La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico negociará con Podemos la extensión de ventajas fiscales a los colectivos con riesgo de exclusión social, en el marco de la nueva Ley de Tasas de la Generalitat y "una vez analizadas las diferentes situaciones concretas", según han indicado fuentes de este departamento a Europa Press. En esta línea, han señalado que esta cuestión se acordó "en conversaciones" con los representantes de Podemos y, en concreto, con el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Antonio Montiel. Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "podrán ser en unos casos bonificaciones, en otros exenciones y hay otras fórmulas; lo importante es que se van a analizar para la aplicación progresiva de estas medidas a los colectivos que merecen una especial protección".

Soler considera "indecente" la acusación del PP, al que ha calificado como el partido "con menos sensibilidad social de toda la historia de la democracia valenciana", a Podemos por la retirada de las enmiendas en este sentido a la llamada Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016, "precisamente porque se va a abrir un espacio de negociación para acometer estas medidas". Así lo ha apuntado en referencia a la decisión de Podemos de retirar 16 de las 32 enmiendas que había presentado al proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos porque "no han pasado el trámite del órgano gestor de la Conselleria de Economía", según explicó este lunes el diputado José Almería en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas. El diputado del PP Rubén Ibáñez acusó a Podemos de hacer en el Parlamento "lo contrario de lo que dice en la calle".

Para Soler, "produce sonrojo que el PP, que ha condenado a mayores, personas dependientes, discapacitados y, en general, a las clases medias y más desfavorecidas al mayor recorte en la historia de la democracia valenciana, mientras aprobaba una escandalosa amnistía fiscal para sus amigos y ponía al frente de Bankia a Rodrigo Rato, acuse a Podemos de retirar la petición de eliminación de tasas a colectivos con riesgo de exclusión social".

El conseller ha denunciado la "manipulación de fondo" de Rubén Ibáñez "porque él sabe que la retirada responde únicamente a cuestiones técnicas, de procedimiento parlamentario, toda vez que Podemos ya había establecido contactos con esta conselleria para mantener el espíritu de esta medida por otros medios, dando a cada grupo de riesgo el tratamiento de ayudas que sea el más acorde con sus necesidades específicas".

Podemos explicó este lunes en un comunicado que pedirá al Consell una batería de medidas de exención fiscal para los colectivos en riesgo de exclusión social y señaló que el Ejecutivo "se ha comprometido" a evaluar las bonificaciones y exenciones en diversas tasas autonómicas propuestas con el fin de aplicarlas progresivamente. Los parlamentarios de Podemos habían presentado ya al Gobierno valenciano peticiones concretas para aplicar un plan fiscal para las familias más necesitadas, pero la formación precisó que las limitaciones de las cuentas del Consell para el próximo ejercicio "han hecho imposible la viabilidad de las enmiendas presentadas", que retiraron para estudiar "con más detenimiento" una serie de medidas "que lleguen a todos los colectivos a los que la crisis ha situado en el límite mismo del colapso" y que, al mismo tiempo, no afecten negativamente a los ingresos del presupuesto del próximo año.