La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes ha aprobado, con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la oposición de Ciudadanos y el PP, una enmienda al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 por la que se elimina la línea destinada a becas de Presidencia, destinadas a titulados universitarios valencianos o vinculados a Valencia para mejorar su formación y dotada con 600.000 euros, que irán a parar a un programa de promoción sociocultural de la Comunidad.

Este martes ha comenzado el debate en comisión de las cuentas de Presidencia, área a la que se han presentado un total de 109 enmiendas, dos de las cuales han sido retiradas, por estar repetida en un caso o estar incluida en una enmienda conjunta. En total, de las 44 enmiendas presentadas por el PP sobre el área de Presidencia sólo se ha aprobado una técnica sobre las comisiones de coordinación de las policías locales de la Comunidad. Desde Ciudadanos, por su parte, han presentado 24 enmiendas y todas ellas han sido rechazadas.

En cuanto a la enmienda de Podemos sobre la promoción sociocultural, su aceptación supone modificar la línea para elaborar el plan de recuperación de la imagen de la Comunidad, que preveía conceder mediante convenios con personas y entidades para realizar actividades de interés público, social, económico o humanitario, que pasa a denominarse programa de promoción sociocultural de la Comunidad Valenciana. Además, su importe pasa a ser de un millón de euros a 1,6 millones. El diputado de la formación morada, David Torres, ha defendido esta enmienda porque se trata, ha dicho, de un plan que permitirá "recuperar la imagen de la Comunidad" a través de programas de promoción sociocultural a entidades y personas que destaquen en este ámbito, mientras que el 'popular' Fernando Pastor ha criticado duramente que "quitan 600.000 euros para becas universitarias" y ponen ese dinero en este programa "para que PSPV, Compromís y ahora Podemos tengan medio millón cada uno para poder repartir a su antojo". Torres ha respondido a esta acusación asegurando que este dinero se dará "como se debe dar" y en virtud de los expedientes "a personas que hayan destacado por hacer una tarea social y cultural" y no a impulsores, por ejemplo, de proyectos como la Fórmula 1, "que no es que mejorara mucho la imagen, y tampoco la economía". Pastor, por su parte, ha reprochado que un partido como Podemos plantee esta enmienda porque estos 600.000 euros "de recorte a los universitarios valencianos" no se van a repartir entre personas en riesgo de exclusión y ha avanzado que desde el PP harán un seguimiento de cómo se distribuye este dinero porque "es una cantidad importante que va a servir para que la repartan a personas afines o de la órbita de los partidos" y si no, "tiempo al tiempo".

Desde Compromís, la diputada Mireia Mollà ha criticado que el PP, en ésta y otras cuestiones, vea "en cada línea del presupuesto algún tipo de cosa indebida" cuando aún este Consell no ha ejecutado ningún presupuesto y ha recordado que en años anteriores los 'populares' votaban a favor de presupuestos "que robaban el dinero público'', a lo que ha puntualizado que ''hay un tipo en la cárcel que se llama Blasco" y ahora, "¿nos acusan de qué, de hacer lo que ustedes hacían?". Así, ha agregado que "lo que están reprochando es lo que harían si continuaran en el gobierno", y ha asegurado que está a favor de las becas pero "donde corresponde y como corresponde" y no como ocurría en Presidencia, donde se producía la "denigración" de becarios a los que se utilizaba "como espías" para ver lo que otros publicaban en redes sociales o publicar opiniones, ha apuntado. Ante estas palabras, Fernando Pastor ha insistido en que "objetivamente y sin faltar a la verdad esta mañana acaban de quitarle 600.000 euros a los universitarios para dárselos a Presidencia" y ha defendido que las becas permitían a los universitarios trabajar y conocer la Administración y "servían para muchas cuestiones".

El PP ha presentado una serie de enmiendas relacionadas con la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que han sido rechazadas con el voto en contra de PSPV, Compromís y Podemos, mientras que C's se ha abstenido. Con dichas enmiendas, según la diputada 'popular' Verónica Marcos, se pretendía reducir los gastos de personal de una agencia "secreta o fantasma", que según ha defendido debería desaparecer y volver a asumir sus competencias la Secretaría Autonómica de Gobernación. Asimismo, desde este grupo se han defendido enmiendas para transformar las ayudas genéricas a colectivos sociales y culturales en líneas nominativas a determinados beneficiarios, como Cáritas, Cruz Roja, Casa Caridad, Lo Rat Penar o la FSMCV, entre otras, que ha sido también rechazada por PSPV, Compromís y Podemos. En este sentido, el diputado socialista José Muñoz ha defendido la libre concurrencia a las ayudas y ha indicado que los ejecutivos anteriores sí eran "los reyes de la adjudicación a dedo". También se ha rechazado otra enmienda que planteaba suprimir que el presidente pudiera conceder subvenciones sin convocatoria pública por razones de interés público, social, económico, humanitario y otras justificadas que, por sus características, dificulten la convocatoria. Marco ha lamentado la "opacidad" que esto supone y ha destacado que "ya hay precedentes con Carns de Morella".

El diputado de C's, Antonio Subiela, ha defendido sus propuestas para aumentar la dotación para asociaciones de víctimas del terrorismo, planteando sacar esos recursos del Fondo de Cohesión Territorial, un hecho que ha sido criticado por los socialistas, que consideran que con esta medida "anticipa su intencionalidad de fusionar ayuntamientos".

Todos los grupos menos Ciudadanos se han puesto de acuerdo en enmiendas presentadas por PSPV, Podemos y Compromís como la que establece la concesión directa de determinadas ayudas a municipios turísticos, aumentar la dotación para la dinamización turística de las poblaciones, la promoción turística de Castellón de la Plana o ayudas a la Asociación Víctimas del Terrorismo y Covite.

En el debate del articulado de las cuentas para 2016, el diputado del PP Rubén Ibáñez ha comenzado recalcando que se trata de presupuestos que no van a contar con "la dotación que han puesto" y ha criticado que se ha puesto "la mordaza" para que no se debatan las enmiendas del PP que hablaban sobre previsiones de ingresos, a lo que el socialista José Muñoz ha respondido que una vez rechazada la enmienda a la totalidad los números globales ya quedaron fijados y no correspondía su enmienda.

Una de las enmiendas que ha suscitado mayor debate ha sido la presentada precisamente por los 'populares' contra la subida del 1% en los sueldos del personal eventual, que ha sido rechazada, y sobre la que el PSPV ha calificado com una medida que sigue la línea de los Presupuestos Generales del Estado, supone 28 euros brutos al mes y se hace "con luz y taquígrafos", cuando antes "se hacía con pluses bajo mano". En este apartado se han rechazado todas las enmiendas de Ciudadanos, se ha aprobado una, de 17, del PP, sobre la rendición de cuentas del IVF, y se han aprobado las quince de Podemos, algunas de ellas sobre la extensión de la carrera profesional al personal universitario, la del grupo socialista y las nueve presentadas de forma conjunta por PSPV, Compromís y Podemos.