Sonia Castedo no recurre el fallo que exculpa a Nuria Roca por llamarla "choriza"

La periodista escribió en su blog que la exalcaldesa le producía ''vergüenza'' y que ''hace un daño irreparable a la democracia'', para después tacharla de ''choriza sin paliativos''. Castedo pidió una indemnización de 75.000 euros

15.12.2015 | 18:06
Sonia Castedo no recurre el fallo que exculpa a Nuria Roca por llamarla "choriza"

La excalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que exime a la periodista Nuria Roca de indemnizarle con 15.000 euros por llamarla en su blog "choriza sin paliativos", según han confirmado hoy a Efe fuentes judiciales.

La sección quinta de la Audiencia de Alicante ha acordado devolver las actuaciones al Juzgado de Primera Instancia 9 de la capital provincial mediante una diligencia en la que hace constar la firmeza del fallo. Este tribunal revocó en noviembre una sentencia dictada en mayo de este año por dicho juzgado que condenaba a la presentadora de televisión y locutora de radio Nuria Roca a pagar 15.000 euros a la exregidora por llamarle en su blog "choriza sin paliativos", en relación con las causas por supuesta corrupción derivadas del 'caso Brugal' en que Castedo está imputada.

La Audiencia de Alicante estimó el recurso de apelación de Roca y la eximió del pago de la indemnización al aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo que antepone el derecho a la libertad de información, expresión y opinión al de la protección al honor en determinadas circunstancias. Castedo dimitió el 23 de diciembre de 2014 a raíz de su doble imputación en dos ramas del caso Brugal referidas a supuesta corrupción urbanística presuntamente a favor del empresario Enrique Ortiz, una relativa al diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y otra por el plan urbanístico del barrio de Rabasa. Tres meses antes, en septiembre de 2014, Roca había publicado en su blog 'Los tacones de Olivia' una entrada o "editorial" titulada "Me caes muy mal. Te tengo manía y detesto todo lo que representas", dedicada a la aún alcaldesa del PP.

"Lo que usted, Sonia Castedo, me provoca es vergüenza y lo que usted representa hace un daño irreparable a la democracia. Y además señala a sus jefes como cómplices si no son capaces de echarla de su partido con dos imputaciones y con esas grabaciones grotescas con empresarios corruptos", añadía la periodista. Además, citaba las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía en el marco del 'caso Brugal' y comentaba de la política: "Usted no tiene vergüenza (...). Yo no sé qué dirán los jueces sobre sus corruptelas, pero para mí usted no es una presunta choriza, es una choriza sin paliativos".

Al conocer estas manifestaciones, Castedo presentó una demanda por presuntas injurias y calumnias por las que pidió 75.000 euros de indemnización que el juzgado estimó por una intromisión ilegítima en su derecho al honor, aunque rebajó la cifra a 15.000 euros. Sin embargo, la Audiencia de Alicante revocó ese fallo y exculpó a la periodista en otra sentencia que podía ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo hasta hace unos días y que a falta de dicho recurso ha cobrado ya firmeza, según las fuentes consultadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine