Un total de 114 municipios de la provincia de Alicante se beneficiarán del Plan de Empleo Conjunto de las administraciones públicas valencianas, que prevé generar 764 puestos de trabajo, según han informado hoy fuentes de la Diputación.

El gobierno provincial ha dado el visto bueno a la distribución de estas ayudas, que ascienden a un total de 2.400.000 euros y que sufragarán a partes iguales la Diputación y la Generalitat.

A esta cantidad habrá que sumar, además, las aportaciones que hagan los ayuntamientos beneficiados para las contrataciones de los desempleados, por lo que las mismas se financiarán a tres partes iguales.

El diputado provincial de Fomento y Desarrollo Local, Sebastián Cañadas, ha resaltado que "desde el gobierno provincial se ha hecho un gran esfuerzo para dotar de presupuesto este programa, que tiene como objetivo impulsar la contratación de personas desempleadas por parte de los consistorios para desarrollar obras y servicios de interés general y social".

Cañadas ha reiterado que "la lucha contra el paro y el impulso de acciones que contribuyan a garantizar el bienestar" de los ciudadanos es "uno de los principales objetivos de la institución provincial".

La cuantía de la subvención puede alcanzar hasta dos tercios de los costes salariales.

La mejora y mantenimiento de inmuebles, la revalorización y mantenimiento de espacios públicos urbanos, los transportes colectivos o las actividades que afecten a la gestión de residuos, la gestión de aguas o la protección y mantenimiento de zonas naturales son algunos de los servicios que podrán contratarse.

Servicios de ocio culturales, como promoción del turismo, o los personalizados de carácter cotidiano, como el cuidado de niños, también entran en esta convocatoria.

Los candidatos a los puestos de trabajo, que serán seleccionados por las propias corporaciones locales, deben ser personas desempleadas inscritas en los centros del Servef en el momento de la publicación de la convocatoria.

Según fuentes de la Diputación, los contratos tendrán al menos dos meses de duración.

En El Comtat, los municipios adheridos son Agres, Alfafara, L'Alquería d'Asnar, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benimarfull, Cocentaina, Facheca, Gorga, Muro de Alcoi y Planes, mientras que, en L'Alcoià, las ayudas llegarán a los ocho municipios de la comarca: Alcoy, Banyeres de Mariola, Benifallim, Castalla, Ibi, Onil, Penáguila y Tibi.

En el Baix Vinalopó se han sumado a este programa los ayuntamientos de Crevillent, Santa Pola y Elche, en tanto que, en L'Alacantí, se beneficiarán Agost, Busot, Jijona, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig y La Torre de les Maçanes.

En la Marina Alta, entran L'Atzúbia, Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Benitatxell, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, Xàbia, Lliber, Murla, Ondara, Orba, Pedreguer, Pego, Els Poblets, El Ràfol d'Almúnia, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar y El Vergel.

Las municipios que han pedido integrarse en este programa por la Marina Baixa son L'Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Benimantell, Callosa d'En Sarrià, Confrides, Finestrat, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tárbena y La Vila Joiosa.

En el Alto Vinalopo se han incorporado Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas y Villena, mientras que, en el Medio Vinalopó, están todos los municipios de la comarca: Algueña, Aspe, Elda, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso y La Romana.

Finalmente, en la Vega Baja también se han adherido todos los ayuntamientos: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

El pasado año, el número de ayuntamientos que se han sumado a este mismo plan fue de 102 y la cuantía aportada como subvenciones ascendió a 1.815.329 euros, según fuentes de la Diputación de Alicante.