El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha afirmado que el sistema español es "la anormalidad" en su entorno por no haber modificado la Constitución de 1978 y ha puesto como ejemplo que Alemania ha realizado hasta 90 modificaciones de su Carta Magna.

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz --que ha respaldado este lunes al candidato al Senado por Alicante de la coalición Albert Poveda-- ha manifestado que para la coalición Compromís-Podemos-És el Moment es necesaria una reforma constitucional que lleve hacia un Estado federal, pero ha rechazado partir de un proceso constituyente y ha apostado por un proceso "normal" y "sin dramatismos".

A juicio del conseller, España es la "anormalidad" dentro de los estados democráticos y ha puesto el énfasis en "las formas de hacer" esa modificación constitucional. En ese sentido, ha defendido que "cada fuerza política exponga sus ideas" y que en el debate también participe la sociedad civil y "luego se organice durante un tiempo con tranquilidad" para configurar "un consenso sin padres de la patria".

Por ello, ha señalado que "remitir constantemente a la Constitución", como a su juicio hace el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, "debilita más la Constitución y el Estado de Derecho". Así, ha recordado que "muchos catalanes" no confían en el Estado de Derecho porque "lo ven como una realidad imposible de reformar".

"El Estado de Derecho tiene sentido que las leyes se pueden cambiar, porque si lo primero que te dicen es que las leyes en la práctica son eternas, la validez se desvanece", ha seguido.

"Si hay voluntad política se puede reformar cualquier cosa. Que es difícil, que en nuestra propuesta afectarían a los derechos fundamentales, por supuesto pero se puede hacer coincidir un calendario electoral con un calendario de reformas", ha esperado.

Además, ha señalado que la propuesta de Compromís-Podemos-És el Moment "no es cerrada" sino que "comparecemos en el espacio público para convencer a las mayorías".

Finalmente, ha insistido en que un Estado Federal solo es posible "si hay sujetos que tienen voluntad de federarse". En ese sentido, ha dicho que "si no das más poder a las comunidades autonómas que lo deseen, ese federalismo será hueco", de manera que "hay que ir hacia modelos asimétricos porque la conciencia de pertenencia y la variabilidad cultural está basada en la idea de diversidad".

El Senado

Por su parte, el cabeza de lista al Senado, Albert Poveda, ha lamentado que el Senado es la institución donde mejor se "representa la casta" política "con privilegios".

Frente a ello, ha señalado que "desde la coalición, dejamos claro que queremos convertirla en una cámara de verdadera representación territorial" y donde se pueda debatir "competencias autonómicas" y que deje de ser "un lugar con tantos privilegios para la gente".

Poveda ha lamentado que "aquí ya nadie sabe qué quiere hacer con el Senado" y ha indicado que la coalición quiere que forme parte de "esa nueva articulación del Estado que queremos empezar a generar consensos y que debe transformarse radicalmente".