La presidenta de la Federación de Asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València), Eva Grimaltos, ha criticado "la indecencia que supone los sobrecostes de la construcción de centros públicos por parte de la empresa pública Ciegsa" y ha reclamado saber "dónde está el dinero para construir centros públicos".

La portavoz del colectivo ha realizado estas manifestaciones tras conocerse los datos del informe provisional de la Intervención General de la Generalitat sobre Ciegsa, que apuntan a que la construcción de centros educativos por la empresa pública Ciegsa en lugar de a través de la Conselleria de Educación ha supuesto a las arcas públicas un sobrecoste de 1.130 millones de euros.

En opinión de Fapa, este informe "demuestra que el gobierno anterior del Partido Popular ha favorecido, supuestamente, a empresas para construir centros públicos, ha malgastado dinero público y, lo que es más grave, ha engañado a todas aquellas comunidades educativas que a estas alturas esperan la licitación de sus centros desde hace muchos años".

"Padres y madres se preguntan no solo dónde está el dinero del sobrecoste, sino, además, dónde está la inversión real en los centros públicos, muchos para construir dentro de los planes Creaescola, dinero que provenía sobre todo del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

DENUNCIAS AL BEI

FAPA-València añade que su trabajo "durante todo este tiempo de irregularidades se ha centrado en denunciar al comité de peticiones del Parlamento Europeo todas las deficiencias de infraestructuras y barracones que presentan los centros públicos de la provincia de Valencia para que la institución europea tomara medidas al respeto y pidiera a la Generalitat Valenciana las explicaciones pertinentes".

En este sentido, la federación puso en marcha las acciones extrajudiciales y judiciales que desde los servicios jurídicos de FAPA-Valencia para dar respuesta a la problemática de las AMPA. "Ante la inactividad y falta de respuesta de la administración pública la federación interpuso una demanda contenciosa administrativa mediante sus AMPA y presentó queja al Síndic de Greuges", agrega.

A estas alturas, la federación denuncia que "continúa sin saber dónde está el dinero a pesar de que cada vez está más claro". "Nuestra reivindicación es la misma, pedimos en el nuevo gobierno que aclare donde están el dinero para construir infraestructuras de calidad para que nuestros hijos e hijas estudien en condiciones. Es la hora de saber la verdad", concluye Grimaltos.