La diputada socialista en las Cortes Valencianas Ana Barceló ha reclamado este jueves la comparecencia de la síndica del grupo popular, Isabel Bonig, para que dé explicaciones por los más de 70 millones de euros gastados de caja fija durante 2014, año que en el que Alberto Fabra estaba al frente de la Generalitat, que recoge un borrador del informe de la Sindicatura de Comptes, informa Europa Press. En este sentido, el PSPV no descarta pedir también la comparecencia del exjefe del Consell.

Así lo ha indicado Barceló en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, al ser preguntada por la información que publica este jueves el diario 'Levante', según la cual el borrador del informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de la Generalitat en 2014 refleja que el Gobierno valenciano gastó ese año 73,4 millones de euros de caja fija. Para la parlamentaria del PSPV, esta información "contradice lo que el PP hizo ayer, firmar un compromiso con ciento y pico medidas con Transparencia Internacional". "Hoy descubrimos que el PP de transparencia nada, mucha opacidad y poco dar explicaciones", ha destacado Barceló, quien ha reclamado la comparecencia de Bonig y, a preguntas de los periodistas, ha dicho que no descartan solicitar también la de Fabra.

A su juicio, "75 millones no son 30.000 euros que uno, a lo mejor, ha gastado alegremente. Es muchísimo dinero con el que se podía hacer muchas cosas", ha dicho la socialista, quien ha añadido: "Imagínense con 75 millones gastados sin control alguno la de colegios, hospitales y centros educativos que se podían haber construido". Para Ana Barceló, "al PP le queda mucho por recorrer para ser creíble y para que los ciudadanos entiendan que su compromiso con Transparencia Internacional es serio y real".

Por su parte, el diputado del PP Jorge Bellver ha eludido valorar la información porque "es un borrador". Al respecto, ha añadido que "cuando entre el informe en las Cortes y los grupos parlamentarios tengamos acceso a él lo leeremos y daremos nuestra opinión". En cualquier caso, ha señalado que la información recoge gastos hospitalarios pagados a través de caja fija, algo que "hoy se continúa haciendo".

Desde Compromís, el portavoz Fran Ferri, ha denunciado que "la caja fija de la Generalitat funcionaba como una verdadera caja negra, no teníamos tarjetas negras, pero sí caja fija". A su juicio, "hace falta una reforma legislativa" para rebajar el límite de los gastos que se pueden hacer con caja fija, así como para que exista un "mayor control" y que "no se puedan hacer gastos que no son exclusivamente de la organización del día a día, como puede ser comprar bolis o papel".

Asimismo, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, se ha mostrado a favor de la iniciativa de Compromís para "limitar" la caja fija, pero ha resaltado que "esto ha sido posible porque la Generalitat ha tenido 260 cuentas operativas". En este sentido, ha reclamado la aprobación de una Ley de Cuentas Abiertas, con la que "esto no habría ocurrido porque el número de cuentas, las entidades y los movimientos hubieran sido de acceso público". Según Antonio Montiel, "es mucho más difícil meter la mano en las cuentas para gastos de lujo, suntuarios e innecesarios cuando todo el mundo puede observar los movimientos de las cuentas corrientes de le Generalitat".