10 de diciembre de 2015
10.12.2015

Las Cortes constituyen la comisión de RTVV

Pallarés, diputado de Podemos, ha sido designado como presidente de la comisión

11.12.2015 | 01:07

Los miembros de la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, que se ha constituido este jueves en las Cortes, han elegido al diputado de Podemos Marc Pallarés como presidente de la misma. La socialista Mercedes Caballero y el 'popular' Alfredo Castelló han sido nombrados, respectivamente, vicepresidenta y secretario.

Pallarés, quien ha asegurado que la tarea de la comisión es "que ningún valenciano vuelva a sentir vergüenza por una radiotelevisión pública", ha avanzado que la primera sesión de la comisión se celebrará el próximo lunes 14 de diciembre, cuando se debatirán las enmiendas a la proposición de ley para la creación de la nueva RTVV. Asimismo, en declaraciones a los medios, ha destacado que "el hecho tan lamentable de que se cerrase permite empezar de cero y definir un nuevo modelo plural, democrático y en el que toda la ciudadanía se vea reflejada".

En esta línea, la vicepresidenta de la comisión, Mercedes Caballero, ha señalado que la constitución de la misma supone "una oportunidad de comenzar un nuevo proyecto en el que todos estén reflejados y que de verdad sea el alma de esta tierra, una RTVV nueva y buena".

Por su parte, el diputado del PP Jorge Bellver ha asegurado que la constitución de este órgano se ha llevado a cabo de forma "apresurada" porque "el tripartito ha decidido que lo único importante es poner en marcha esta comisión". Además, ha señalado que el objetivo es "poner en marcha una televisión valenciana provisional y sin control parlamentario", y ha criticado que el Consell no haya presentado una ley de creación de RTVV. Al respecto, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha apuntado que la intención de Bellver es "hacer sangre con este tema" y ha apuntado que el PP no tiene "legitimidad moral para plantear esta cuestión en estos términos".

Así, ha explicado que "no hay una televisión que se pueda establecer en seis meses (el plazo previsto por las Cortes para la creación de una nueva ley) sino que se habla de la posibilidad, no de la necesidad, ni obligatoriedad, de que bajo determinadas circunstancias de control parlamentario se pueda recuperar la señal en términos de prueba". No obstante, Montiel se ha mostrado confiado en que el ritmo de trabajo de la comisión hará innecesario cualquier señal provisional, más allá de lo estrictamente técnico por las necesidades de las pruebas mínimas.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha dicho que la constitución de esta comisión significa "un paso más en la reapertura de una RTVV para los valencianos", al tiempo que ha señalado que, al estar pendientes las comisiones de Derechos Humanos e Igualdad, para la coalición ésta debía ser la primera en constituirse "porque es una de las más importantes".

Asimismo, el diputado de Ciudadanos, Antonio Subiela, ha manifestado al respecto que este jueves se ha constituido "el único foro legitimado para tomar decisiones sobre RTVV", y ha esperado que "no se utilice el rodillo de la mayoría del actual tripartito para imponer sus decisiones y podamos aportar el resto de partidos". En esta línea, ha criticado que la comisión no se hubiese constituido en el mes de septiembre para poder tener ahora "un proyecto definitivo". Por último, ha lamentado: "Parece que estamos abocados a otro tipo de gestión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine