La deuda por ayudas a la vivienda asciende a 280 millones

La consellera María José Salvador ha dicho que esta cantidad podría estar abonada en su totalidad en junio de 2016

10.12.2015 | 00:43

La deuda de la Generalitat por el impago de las ayudas a los afectados por la compra de vivienda protegida asciende a 280 millones de euros, cantidad que ha comenzado a pagarse y que podría estar satisfecha en su totalidad para antes de junio de 2016.

Así lo ha explicado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a preguntas de los periodistas tras una reunión con la patronal alicantina de la obra pública (FOPA).

Salvador ha relatado que cuando llegó al gobierno había una deuda de 240 millones de euros aunque al poco se encontraron "con 40 más" -lo que suma los 280 millones-, cuantía que ha sido reconocida por la Generalitat.

Se firmó un acuerdo con Plataforma de Afectados por el Impago y se estableció un calendario de desembolsos trimestral para que la gente supiera cuando iba a cobrar aproximadamente, el cual se cumple con "diligencia" e, incluso, va "más avanzado" de las fechas comprometidas.

"Esperamos finiquitar cuanto antes la deuda porque es el derecho de esta gente, que en su día recibieron un reconocimiento" a recibir una ayuda económica que, en 2009, el Consell decidió dejar de pagar.

Ha subrayado que el nuevo Consell ha tratado de enmendar la situación "desde el minuto cero" para "reconocer toda la deuda", y ha estimado que "probablemente" se pueda pagar todo antes de junio de 2016, aunque prefiere no asegurarlo porque podrían surgir problemas administrativos.

También preguntada por el fallo del Supremo que dice que los 20.000 compradores de vivienda en la Comunitat no tienen derecho al cobro de la subsidiación del crédito con carácter retroactivo, desde 2012, que da Fomento, Salvador ha calificado de "desolador" que el Ejecutivo central eliminara estas ayudas "cuando más necesarias son" ya que, sin ellas, muchos no pueden pagar.

Ha expresado su apoyo a los afectados y ha relatado que se ha reunido con la Plataforma de Subsidiación del Préstamo Hipotecario para abrir un proceso de revisión, dado que la tramitación corresponde a las autonomías y el pago a Fomento, y ha señalado que aguarda a que el Ministerio consigne recursos para pagar.

"Esperemos que desde el 20 diciembre haya un nuevo gobierno que tenga sensibilidad con estas cuestiones", ha manifestado, entre las que ha citado como necesarias para recuperar la renta básica de emancipación para que los jóvenes se puedan emancipar y las ayudas hipotecarias mensuales en materia de vivienda protegida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine