El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado 18 enmiendas a la proposición de ley para la recuperación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) en las que defiende que su programación sea trilingüe y rechaza la televisión en pruebas, entre otras cuestiones, informa Europa Press.

"C's está trabajando en pro de unos medios de comunicación públicos sostenibles y despolitizados", ha afirmado el diputado Toni Subiela, quien ha recalcado que las enmiendas "se centran mayoritariamente en evitar el control político de los nuevos entes e ir poniendo las bases de la pluralidad y la independencia en los medios de comunicación públicos de la Comunidad Valenciana". Además, ha explicado que C's aboga por "evitar una televisión en pruebas, es decir, un medio de comunicación sin control parlamentario alguno y al servicio del actual Gobierno que no ofrece ningún servicio al ciudadano, que generaría gastos innecesarios y que ahuyentaría a la posible audiencia del futuro proyecto".

Subiela ha indicado que las enmiendas están encaminadas también a "impedir que el Consell pueda suplantar la comisión parlamentaria para dictar la nueva ley del sector audiovisual". Al respecto, ha incidido en "que el Ejecutivo pusiera límites temporales a Las Cortes para realizar su trabajo sería algo inaceptable", y después ha asegurado que "Ciudadanos está de acuerdo en que el tiempo corre en contra del sector audiovisual, que agoniza día a día, y hay que trabajar con la mayor celeridad posible, pero siempre desde la pluralidad parlamentaria de la comisión".

Entre las propuestas del partido, Subiela ha querido destacar la "defensa de los derechos de las zonas castellanoparlantes de la Comunidad Valenciana". En esta línea, C's propone que, además de en valenciano, "la programación contenga entre un 20 y un 25% en castellano y entre un 10 y un 15% en inglés, especialmente en la franja infantil, para que los medios de comunicación públicos autonómicos colaboren en una educación trilingüe de los escolares". Por último, Subiela ha expresado su "confianza" en que a partir de ahora exista "participación, transparencia y eficacia para el desarrollo del proyecto".