La Comunidad Valenciana se sumará mañana a la celebración del Día mundial contra la corrupción, en una jornada en la que la Generalitat firmará con Transparencia Internacional un convenio de colaboración para ampliar los objetivos de transparencia en el funcionamiento de la administración autonómica.

Según ha trasladado en un comunicado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, la Comunitat "se pone en voz contra la corrupción" al sumarse por primera vez a esta celebración, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alcaraz ve en la celebración de este día "un pequeño gesto pero un gran símbolo", y "más en un territorio donde hasta hace bien poco parecía que estar contra la corrupción era ir contra alguien cuando lo que significa es ir a favor de un gobierno decente, cohesivo, eficaz y que no desvíe lo que es de todos en favor de algunos o de unos pocos".

El conseller se ha mostrado "especialmente satisfecho" de poder celebrar el Día mundial contra la corrupción justo unos días después de haber asistido en Les Corts a "un hecho sin precedentes" como a su juicio ha sido "aprobar por unanimidad de todos los grupos una resolución contra la corrupción".

"Ya que ha imperado el consenso, no insistiré en preguntar por qué nunca se había celebrado aquí hasta ahora y por qué algunos políticos valencianos muy dados a celebrar este tipo de jornadas parece que nunca se habían parado a pensar que existía desde 2003 una jornada mundial contra la corrupción", ha dicho.

Alcaraz ha avanzado asimismo que esta efeméride tendrá continuidad con dos actos organizados por la Conselleria en los que participará el presidente mundial de la asociación Transparency International, José Ugaz.

Se trata de dos conferencias, una en Valencia y otra en Alicante, bajo el título "La lucha contra la corrupción en las democracias avanzadas", enmarcadas en el Foro Ética Pública y Democracia en el que colaboran la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante.

Además, la Generalitat firmará un convenio de colaboración con Transparency International que supone "un paso más para lograr mayor transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos y mejorar la política de transparencia y contra la corrupción de este gobierno".

Según ha concretado, en el convenio el Gobierno valenciano se compromete "con los cánones de esta organización de dar publicidad de forma clara, comprensible y reutilizable, que van más allá de las obligaciones que marcan la legislación estatal y autonómica, y amplía los objetivos de transparencia de la Generalitat en trece puntos".

El convenio será rubricado por el President de la Generalitat, Ximo Puig, y por José Ugaz en un acto en el Palau de la Generalitat.