04 de diciembre de 2015
04.12.2015

El Consell normalizará el uso del valenciano en la Administración

Entre las medidas, se intentará que las intervenciones públicas de los consellers sean en valenciano

04.12.2015 | 20:58

El pleno del Consell ha acordado este viernes recuperar la Declaració d'Ares del Maestrat sobre el uso del valenciano y ha aprobado las medidas de la Comisión Interdepartamental, con el objetivo de normalizar la utilización de esta lengua en la Administración, informa Europa Press.

Así lo ha anunciado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha explicado que el objetivo es promover el uso del valenciano en las comunicaciones dentro de la propia Administración y con los ciudadanos. Por ejemplo, en las cartas que se emitan en zonas de predominio lingüístico del valenciano irán primero en valenciano y después en castellano, mientras que en las zonas con predominio del castellano sucederá al contrario. Asimismo, se intentará que las intervenciones públicas de los consellers sean "en la medida de lo posible" en valenciano. Además, se está trabajando en la elaboración de una guía de usos lingüísticos institucionales, un documento mediante el que se regularán los usos institucionales de las lenguas oficiales y también de los idiomas de comunicación internacional cuando sea necesario.

Al ser preguntada sobre las críticas del PP sobre el hecho de que esto suponga una "imposición" a los funcionarios que no hablen valenciano, Oltra ha incidido en que se ha ratificado "una norma del PP", que data de 2003, cuando "aquí no gobernaba el Pacto del Botánico". Asimismo, ha negado saber  "por qué se queja de su propia norma, tendrán que ir a quejarse a Esteban González Pons".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine