Las Cortes Valencianas han expresado su compromiso con la labor de romper la cadena de la corrupción en todas sus formas y de fomentar la integridad y fortalecimiento de las instituciones de la Comunidad Valenciana, informa Europa Press.

Este compromiso queda recogido en una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios y aprobada en el pleno de Las Cortes con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre con la finalidad de concienciar y sensibilizar respecto de esta problemática que afecta a muchos ámbitos de las sociedades y a nivel mundial. Las Cortes se unen así a la conmemoración de ese día y dan apoyo a todas las acciones de sensibilización que impulsen las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional contra la Corrupción. Además, invitan a todas las instituciones de la Generalitat, a las Administraciones públicas valencianas y a toda la ciudadanía a conmemorar este día, a rechazar la corrupción en todas sus formas y a contribuir a la lucha contra ésta en todos los ámbitos de la vida pública.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por España el 19 de julio de 2006, destaca que la corrupción supone una amenaza para la estabilidad y seguridad de las sociedades, ya que perjudica las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y compromete el desarrollo sostenible y el imperio de la ley, según el texto. Promover la integridad de las instituciones y fomentar una cultura de rechazo a la corrupción son una necesidad que, junto con los principios de la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos, la equidad, la responsabilidad y la igualdad ante la ley, inspiran el compromiso de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción. Se trata de un acto de violencia simbólica que ataca la esencia de la democracia y supone un obstáculo para el desarrollo y bienestar de la sociedad, y la lucha contra la corrupción está contemplada por las Naciones Unidas como un elemento fundamental para la construcción de unas instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

En el pleno de Las Cortes también se ha aprobado una declaración institucional de reivindicación de un acuerdo en la Cumbre del Clima de París para conseguir un planeta más sano y solidario. Así, se reclama un acuerdo de todos los gobiernos participantes en la Cumbre que establezca un nuevo régimen internacional de lucha contra el cambio climático que sea ambicioso y jurídicamente vinculante, revisable, claro y transparente, con el objetivo de conseguir un planeta más limpio y sano y un mundo más solidario y justo. Según la declaración, la Cumbre del Clima de París es una cita vital para el futuro del planeta y es fundamental que se logre un acuerdo global que permita que el aumento de la temperatura no llegue a los 2 grados a finales de siglo.

El acuerdo que se establezca en París debe ser duradero y revisable, transparente en la rendición de cuentas y en la comprobación de los compromisos que se materialicen, y debe impulsar la transición hacia una economía baja en emisiones y resiliente ante el cambio climático. Asimismo debe contemplar un paquete financiero para la mitigación y adaptación al calentamiento global en los territorios más vulnerables. Las Cortes se compromete a llevar a cabo actuaciones para promover la reducción efectiva de emisiones y un modelo socioeconómico más justo y sostenible, involucrando a todos los actores sociales y económicos.