El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Alicante, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que ve "jurídicamente atrevido" que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya decidido acudir al Tribunal Constitucional para reclamar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado en un desayuno informativo en Alicante, donde ha presentado su candidatura, al ser preguntado por cómo valora la decisión de Puig de que propondrá al Consell que inicie el procedimiento para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de Estado (PGE) por la "infrafinanciación".

A su juicio, se trata de un "movimiento jurídicamente atrevido" que duda de que tenga "muchas posibilidades de encontrar una razón de inconstitucionalidad". Según García-Margallo, la inconstitucionalidad afectaría a los artículos 156 y siguientes de la Constitución Española de 1978, que se refieren a la financiación autonómica, y que son "extraordinariamente vagos".

"Si me encargasen este asunto profesionalmente diría no se gaste usted el dinero en esto que tenemos poco que hacer", ha manifestado y ha recomendado que "a lo mejor, lo que hay que hacer es un modelo de verdad, que el PSPV plantee su modelo de financiación concreto, con propuestas elaboradas, que se tengan de pie, que estén a los números, y convencer al resto de partidos socialistas, muy especialmente al partido socialista de Andalucía, de que hay que ir a un modelo como el que propongo, que sí favorece a la Comunitat Valenciana".

Asimismo, ha considerado que el movimiento de Ximo Puig es un "brindis al sol" y ha entendido como "mucho más importante" que el 'president' valenciano "explique cuál es su modelo", "en qué consiste" y "cómo lo va a defender".