10.000 firmas para una Iniciativa Legislativa Popular

Entre otras medidas, también se ha acordado permitir grabar los plenos municipales de los ayuntamientos

10.12.2015 | 00:43

El pleno de las Cortes Valencianas ha acordado por unanimidad tramitar sendas proposiciones de ley para reducir a 10.000 las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Cámara valenciana, y para permitir grabar los plenos municipales de los ayuntamientos, informa Europa Press.

Con respecto a la primera, la proposición de ley, presentada por el PSPV, Compromís y Podemos, plantea reducir a 10.000 las firmas necesarias para presentar una ILP, frente a las 50.000 que estaban establecidas, aunque un diciembre del año pasado un pleno del Consell aprobó el anteproyecto de ley para reducirlas a 25.000. La iniciativa también amplía a 16 años la edad mínima para poder ejercer la ILP y elimina la prohibición a que puedan participar las personas recluidas en centros penitenciarios, ya que consideran que su condición de reclusos no los debería convertir "en ciudadanos sin derecho", salvo en el caso de que la sentencia condenatoria así lo determine expresamente. Del mismo modo, la proposición de ley reduce las materias sobre las que no se pueden presentar una ILP porque "coartan la expresión ciudadana trasladadas a través de propuestas legislativas". De esta forma únicamente quedan excluidas de la ILP la iniciativa legislativa presupuestaria anual y todas aquellas sobre las que las Cortes no tengan competencia para legislar.

El Consell ha emitido un criterio favorable a esta proposición no de ley, porque entiende que el texto "incorpora muchas mejoras sustanciales que suponen un paso hacia una normativa innovadora y avanzada de la Iniciativa Legislativa Popular, que contemple a ésta como una herramienta útil para reducir la distancia entre las instituciones y la ciudadanía". Además, el Consell considera positivo que la proposición de ley sea fruto de la iniciativa conjunta de varios grupos parlamentarios como son el PSPV, Compromís y Podemos, porque esto implica "un cierto grado de consenso y colaboración que es necesario para una materia como la que se pretende regular, donde está en juego la permeabilidad del poder legislativo a las demandas y reivindicaciones de la ciudadanía". Del mismo modo, la otra proposición de ley que las Cortes han acordado por unanimidad iniciar su tramitación, que ha presentado Compromís y que también ha contado con el criterio favorable del Consell, establece de manera explícita el derecho de la ciudadanía a grabar los plenos municipales, así como la promoción de la grabación y difusión proactiva de éstos por los ayuntamientos. Asimismo, regula la publicidad de las sesiones de los órganos de participación, así como del resto de órganos complementarios.

Por otro lado, el pleno de las Cortes ha aprobado, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y en contra del PP, una proposición de ley presentada por Compromís para reformar la Ley de la Generalitat de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. En concreto, se modificará el artículo 15.1 de la ley para eliminar la frase "debidamente catalogados" en lo referente a zonas húmedas, ya que, de lo contrario, como advierte Compromís en la exposición de motivos, "quedan desprotegidas las zonas húmedas que el Catálogo de Zonas Húmedas no cataloga y, por tanto, quedan al alcance del urbanismo y la edificación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine