El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene previsto liberar finalmente el 15 de diciembre los 1.471 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra reclama desde hace meses. Los fondos llegarán a las arcas de la Generalitat a cinco días de las elecciones. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, aseguró ayer que prácticamente la totalidad del dinero se destina a financiar la desviación del déficit de 2014 en que incurrió el anterior Gobierno valenciano. Un total de 114 millones se destinan a garantizar el gasto por los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C.

El conseller aseguró ayer que la respuesta del Gobierno llega tras la reivindicación de la Generalitat tras los encuentros de Ximo Puig con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Soler aseguró que con ese dinero miles de proveedores valencianos «podrán comerse los turrones y pagar la extra a sus trabajadores después de pasarlo muy mal» y añadió que la llegada del dinero antes de las Navidades es «una victoria de la Generalitat».

Impacto positivo para el comercio

El conseller se mostró satisfecho de que ese dinero llegara antes de la campaña navideña, porque de lo contrario hubiera provocado un impacto negativo al comercio valenciano. «Vamos a inyectar en los hogares y los mercados valencianos casi 1.500 millones -con el FLA ordinario-para contribuir a dinamizar la economía», añadió el conseller Soler. Pero al conseller no le gusta el FLA, porque considera que no son más que préstamos que el Estado conceder y que la Comunidad Valenciana tendrá que devolver en el futuro. En lugar del FLA, el Consell es más partidario de afrontar el problema de raíz y mejorar la «injusta» financiación que padecen los valencianos, un problema al que el Gobierno de Madrid no ha dado solución en esta legislatura.

Las empresas cobrarán el día 15

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, aseguró que desde la conselleria se han realizado «intensas gestiones» con el ministerio, para reclamar el abono de estas cantidades, ya que, de lo contrario, «se habría colocado en una delicada situación a miles de pequeñas empresas valencianas» y denunció que tras el retraso existen motivos electoralistas. A partir del 5 de diciembre los proveedores podrán consultar en la plataforma habilitada por la Generalitat las facturas y cobrarán el 15.

Mientras, el Consell ha abonado hasta el 30 de septiembre de 2015 unos 3.992 millones por el servicio de la deuda. Es precisamente una de las partidas más cuantiosas a las que tiene que hacer frente el Ejecutivo de Puig. Es más que el dinero que, por ejemplo, se ha destinado este año a Educación, que se ha llevado 2.915 millones de euros.