La Generalitat destinará 168,2 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para la atención de personas mayores y en situación de dependencia (110 millones), y a prestaciones para personas con diversidad funcional o enfermedad mental crónica (26), informa Efe. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

En el sector de la dependencia, cabe destacar los 38 millones de euros para gestiones integrales en residencias de personas mayores, 3 millones para bono residencia, 45 para plazas de accesibilidad social, y 10 millones destinados a plazas concertadas residenciales y de día de centros de personas mayores dependientes gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Por otra parte, en el área de diversidad funcional, se abonarán 26 millones de euros, de los que un total de 16,8 millones se destinan a 72 centros de personas con diversidad funcional y con enfermedad mental crónica gestionados por entidades sin ánimo de lucro, correspondiente al 40% de la subvención anual que estaba pendiente de abonar. El resto de esta cantidad, 9,2 millones de euros, corresponden a prestaciones vinculadas al servicio y prestaciones económicas individuales para personas con discapacidad o enfermedad mental.

Para la vicepresidenta, el pago de esta deuda supone "atender un derecho de los valencianos", ya que el dinero del FLA "no es de ningún gobierno", sino que corresponde a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que necesitan este dinero para cubrir los servicios que se les presta, y que contribuyen con sus impuestos a dotar económicamente el FLA. En este sentido, Oltra ha reiterado que "somos una comunidad autónoma infrafinanciada donde nuestras necesidades están muy por encima de lo que recibimos". De hecho, en este momento "sólo tenemos financiación para cubrir el 85% de sanidad y educación, no cubrimos ni el cien por cien".