El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que cuenta con las entidades de voluntariado para trabajar junto con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación en la elaboración de un nuevo escenario legal y de relación para que éstas desarrollen su labor, informa Efe. Por ello, el 'president' ha manifestado: "Tenemos que buscar unas fórmulas legales para que las entidades sepan dónde van, cómo van y en qué condiciones van" y para ello ha pedido a los voluntarios y al tercer sector valenciano aunar esfuerzos en la consecución de este objetivo.

Puig ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del Día del Voluntariado que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, donde también ha explicado que en este nuevo escenario legal que impulsará la Generalitat tendrá un lugar destacado "la cogestión de lo público" para que la Comunidad Valenciana tenga las políticas sociales que se merece, según informa la Generalitat. A este respecto, se ha mostrado convencido de que "lo público no es sólo del Estado, sino que debe estar participado de las entidades" para conseguir que "el renacimiento social, cultural y cívico de esta Comunidad sea lo que presida los próximos tiempos". Ha explicado que la acción de la Generalitat, como la de cualquier gobierno, "tiene sus límites y no pueden ni deben hacerlo todo".

A su juicio también hay límites a la acción del sector privado y "por ello debe haber otro espacio que tiene que ver con la voluntad de los ciudadanos de ser protagonistas de estos procesos". Para el president, "el renacimiento de la Comunidad se producirá sin duda basado en los valores y no hay valor más importante que ayudar a las personas que tienen más dificultad y participar en la gestión de los asuntos de todos" porque tal y como ha dicho, una democracia socialmente avanzada es una sociedad que tiene "una pata profunda situada en la participación de la ciudadanía". Es la labor que realizan los voluntarios valencianos lo que hará que la Comunitdad recupere su reputación y lo que ayudará a construir el nuevo paradigma de esta comunidad "que debe ser una sociedad solidaria, abierta y culta", según Puig.

El jefe del Consell ha expresado a las entidades presentes el honor que supone para la Generalitat poder sumarse al Día del Voluntariado, una celebración que encarna, en su opinión, "la defensa de la labor más noble que puede hacer un ser humano que es ayudar a todos los procesos de carácter social, cultural o cívico que se producen en la sociedad".