02 de diciembre de 2015
02.12.2015

La conselleria de Hacienda alaba a la Autoridad Fiscal

Vicent Soler asegura que el informe de AIReF le coloca en una buena situación para pedir una mejora de la financiación

03.12.2015 | 01:09

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado este miércoles que en el Consell están "muy contentos" con el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) porque "pone los puntos sobre las íes" y avala su posición sobre la infrafinanciación de la Comunidad y le coloca en "una situación de mucha potencia" para pedir su mejora, al tiempo que ha advertido de que "no hay margen para recortar absolutamente nada".

Así lo ha señalado en los pasillos de las Cortes en relación al informe de la AIReF sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2016 que, según ha explicado, certifica que la Comunidad es la que sufre una mayor infrafinanciación, dado que sería la región con una mayor insuficiencia de ingresos (déficit) si se diera un gasto por habitante igual a la media del conjunto de las autonomías. En este sentido, apunta que si gastara lo mismo que la media de regiones por habitante registraría una insuficiencia de ingresos de 4,1 puntos del PIB, lo que supone 4.100 millones de ingresos necesarios para cubrir ese gasto igual al del resto de comunidades.

Soler ha añadido que el informe señala que "en el peor escenario", en que no llegaran los 1.300 millones de ingresos previstos en los presupuestos, el déficit será del 1,5%, frente al 0,3 autorizado, lo que supone una desviación del objetivo de 1,2 puntos, inferior al que se registrará este año, dado que previsiblemente se cerrará el ejercicio en el 2,4 frente al 0,7 autorizado.

Al ser preguntado sobre los pactos postelectorales tras el 20D de cara a la financiación autonómica, Soler ha remarcado que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como él mismo ya han dicho que sea cual sea el resultado la postura del Consell "no cambiará ni un pelo" porque no es un tema de partido, sino de Estado, que afecta a 5 millones de personas. Otra cosa, ha agregado, "es que creamos que determinadas coaliciones o combinaciones pueden ser más positivas que otras" y ha recordado que el PSOE ya ha puesto de relieve que será muy "considerado" con esta cuestión que, en todo caso, ha incidido Soler, seguirá "encima de la mesa" tras las elecciones generales.

Al ser preguntado por las palabras del asesor económico del PSOE Jordi Sevilla respecto a la financiación, Soler ha dicho que éste defendió el modelo de financiación planteado por Ximo Puig y ha explicado que supone una "revolución" porque habla de garantizar la financiación en todo el estado de los pilares del estado del bienestar: sanidad, educación y servicios sociales. Así, ha valorado la novedad que supone que no se hable de segmentación por administraciones, sino por programas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine