Los extrabajadores de la Radio y Televisión Valenciana reclamaron ayer, tras una marcha entre Burjassot y el Palau de la Generalitat y en el día en que se cumplían dos años del apagón, su protagonismo en la reapertura del ente.

Unas quinientas personas, según los organizadores, participaron en la marcha y guardaron un minuto de silencio junto a una pancarta con el lema «els treballadors no som els culpables».

Los extrabajadores denuncian que muchas de las promesas realizadas por los partidos de izquierda se han evaporado y seis meses después de su constitución, el nuevo Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra no se ha preocupado por ellos. «Han aprovechado la derrota del PP y la aplicación de la reforma laboral contra nosotros para escamotearnos derechos y no cumplir las promesas de la campaña electoral», dijo el presidente del antiguo comité de empresa, Josep Lluís Fitó. En el comunicado aseguran que se han sentido utilizados y que el Consell no mantiene ninguna negociación «seria» en el ámbito laboral.

Según el comité de empresa, el trámite parlamentario para crear una nueva ley se está retrasando innecesariamente y los trabajos de los liquidadores resultan «confusos». En su opinión es necesario abrir «inmediatamente» una mesa de negociación porque la recuperación de RTVV no es sólo un problema laboral, aunque éste debe quedar solucionado previamente, según aseguran.

Añaden que el comité de empresa ha dejado constancia en varios documentos de su voluntad de negociar una salida «que compagine el respeto a sus derechos y la necesidad de conseguir que la nueva radio y televisión sea económicamente sostenible y socialmente rentable», pero no han obtenido respuesta, pese a contar con el consenso de los sindicatos que integran el Comité.

En el documento remarcan que es necesario poner en valor la importancia de la industria cultural y creativa, que crea miles de puestos de trabajo y ello no es posible sin RTVV. «Dos años después del cierre de RTVV continuamos exigiendo una radiotelevisión donde se puedan sentir identificados los valencianos», añaden.

Ciudadanos critica a los expertos

Mientras, el diputado de Ciudadanos Toni Subiela anunció ayer que su partido no acudirá hoy al Foro Social del Audiovisual convocado por Podemos en las Cortes. Subiela asegura que el foro es electoralista y busca el autobombo. Añade que el informe de los expertos tiene carencias y ve una «barbaridad» reabrir la televisión con un presupuesto de 142 millones de euros y 800 trabajadores.