Soler: ''El rescate de 2014 puso en dificultades a pymes por llegar tarde''

02.12.2015 | 01:00

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha criticado que el Gobierno central abonó las deudas pendientes a los proveedores de la Generalitat con cargo al remanente del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2014 el 30 diciembre del año pasado, lo que colocó a muchas pequeñas y medianas empresas "en dificultades", pero este año la acción del Consell garantiza la inyección de 1.400 millones en la economía valenciana "antes de la campaña navideña", informa Europa Press.

Este año, ha dicho, tras las presiones ejercidas por la Generalitat para que se acelerara el pago de estas cantidades, las pymes valencianas cobrarán el 15 de diciembre. Soler ha instado al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a "ponerse del lado de los valencianos", que ha criticado que el Consell se "cuelgue la medalla" de la llegada del FLA, y le ha advertido de que su posición actual habría "arruinado las navidades de muchas familias" e incluso comportado "el cierre de algunas empresas ante un eventual impago de la Generalitat".

Asimismo, el titular de Hacienda ha recordado que la Generalitat ha intentado que el Gobierno activara cuanto antes el adicional del FLA, "que no es sino la financiación del exceso de déficit en que incurrió el Consell de Alberto Fabra y de Moragues en 2014", y reivindicaba su abono "lo antes posible". Ahora bien, ha proseguido el conseller, de haberse demorado el pago hasta finales de mes, como sucedió en 2014, la situación "habría sido muy dura para miles de empresas valencianas". A este respecto, ha incidido: "Esto es lo que se ha evitado con las gestiones y las exigencias del Consell ante el Gobierno central".

Soler ha señalado que en 2014 la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno aprobó el reparto del remanente del FLA el 11 de diciembre, pero los proveedores no percibieron el dinero hasta el 30 de diciembre. Ahora, según manifestaciones del propio delegado del Gobierno, se pensaba abrir plazo para que las comunidades elevaran las facturas hasta el 16 de diciembre, abonándolas a finales de mes, pero finalmente, se ha conseguido que el plazo se cierre el 7 y se pague el 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine