01 de diciembre de 2015
01.12.2015

Cláusulas de contratación para las administraciones públicas

La conselleria de Transparencia también incentivará la responsabilidad social en las empresas y el tercer sector

01.12.2015 | 18:16

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha señalado este martes que la futura Ley de Responsabilidad Social contemplará incentivos para la responsabilidad social en las empresas y el tercer sector, así como cláusulas de contratación para las administraciones públicas, informa Europa Press.

Alcaraz ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), Salvador Navarro, y su directora gerente, Inmaculada García, para tratar cuestiones vinculadas con la transparencia y la responsabilidad social empresarial, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Así, el conseller ha manifestado que "el empresariado es un actor fundamental en el desarrollo de la Comunidad", para después añadir que debe existir "una relación fluida desde el respeto y la no injerencia" entre ambas partes. Asimismo, Alcaraz ha afirmado que la Conselleria tiene como objetivo esencial en este campo hacer una Ley de Responsabilidad Social. Alcaraz ha matizado que debe ser una ley "bien pensada y que conozca otros desarrollos legislativos que se están realizando en el Estado", como por ejemplo la de Extremadura. Además, ha apelado al diálogo para trabajar en su creación desde el acuerdo: "Hablar de manera fluida con quienes deberán convivir con esa ley, entre ellos los empresarios".

Entre otros aspectos, esta ley contemplará incentivos a la responsabilidad social en las empresas y el tercer sector, así como cláusulas de contratación para las administraciones públicas. Para el desarrollo de esta ley, tanto el conseller como el presidente de la CEV han hablado de la posibilidad de colaborar en la celebración de seminarios, jornadas y actividades que establezcan las bases de la responsabilidad social valenciana. El conseller de Transparencia ha expresado su deseo de que el primer borrador esté listo antes del verano. Otra de las iniciativas que la Conselleria impulsará para fomentar la responsabilidad social es la creación de grupos de trabajo conjuntos con Hacienda para tratar la contratación: "Es una materia nueva en la que se han hecho cosas fragmentariamente, por lo que merece la pena hacerlo bien", ha añadido Alcaraz.

Por otro lado, Alcaraz ha elogiado el portal de transparencia de la CEV así como su "rápida constitución, antes de que la ley lo exigiera". En este sentido, el conseller ha anunciado que la Conselleria dejará un tiempo "prudencial" antes de iniciar un proceso de inspección en cuanto a la puesta en marcha de los diferentes portales de transparencia de las administraciones públicas, instituciones y organismos autonómicos a los que la ley obliga a poner en marcha, y ha celebrado la buena acogida que están teniendo. Al respecto, ha subrayado: "La sociedad valenciana se está incorporando con normalidad a los portales de transparencia".

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha recordado que la Confederación ha sido la primera organización en mantener un portal de transparencia pública con contratos, convenios e información al acceso de la ciudadanía: "Estamos en la labor de trasladar a las empresas y asociaciones empresariales el compromiso de la transparencia y la responsabilidad social". Navarro ha expresado la importancia de esta materia y su compromiso de transmitir este mensaje al empresariado valenciano y la opinión pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine