01 de diciembre de 2015
01.12.2015

El PP acusa al Consell de frustrar grandes proyectos

Bonig cree que la Generalitat está formada ''por un grupo de incompetentes más preocupados en revisar el pasado''

02.12.2015 | 01:00
El PP acusa al Consell de frustrar grandes proyectos

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha lamentado que la "incompetencia" del Consell de Ximo Puig y Mònica Oltra "pone en peligro el desarrollo de proyectos que representan una inversión total de 1.250 millones de euros en la Comunidad Valenciana y la creación de 12.500 puestos de trabajo", informa Europa Press.

Isabel Bonig ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de Alfafar (Valencia), Juan Ramón Adsuara, en la que ha denunciado que la "parálisis que vive el Gobierno Valenciano por las tensiones y recelos entre PSPV y Compromís mantiene bloqueados proyectos empresariales", como la implantación de Bauhaus y el cambio de ubicación de Decathlon en Parc Alfafar, "que se unen a los casos de Ikea Alicante, Puerto Mediterráneo en Paterna o Alcoinnova en Alcoy". Además,  Bonig ha explicado que más de cinco meses después de la formación del Consell, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente no ha constituido la Comisión de Evaluación Ambiental, órgano que debe emitir la preceptiva licencia ambiental. Por todo ello, la portavoz del PPCV ha resaltado:  "Es lamentable que por la negligencia de no crear un órgano administrativo que sólo depende de una resolución de la Consellera se encuentren paralizados proyectos de esta envergadura". En este sentido, ha anunciado que el grupo parlamentario popular ha solicitado la comparecencia de la consellera Elena Cebrián para que explique "cuándo piensa crear la Comisión de Evaluación Ambiental y cuándo piensa responder a los expedientes paralizados".

La dirigente 'popular' ha señalado que la adscripción de las competencias en materia de evaluación ambiental "ha sido motivo de disputas entre el PSPV, en la figura de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y Compromís, que finalmente se ha impuesto y ha situado estas competencias en la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, a pesar de que un informe de la Abogacía de la Generalitat del pasado 13 de agosto desaconsejaba separar las competencias de urbanismo de las de medio ambiente". Asmimso, ha criticado:  "Es una muestra más de cómo las disputas, las pugnas y los recelos en el seno del tripartito perjudican a los intereses de los ciudadanos y de la Comunidad, porque trasladan la imagen de que la Comunidad Valenciana no es segura para invertir". De hecho, ha asegurado que "tanto Bauhaus como Decathlon se plantean priorizar sus operaciones en otros puntos de España si persisten los obstáculos a sus planes de implantación, que contemplaban la inauguración de las nuevas tiendas en 2016", a lo que ha valorado: "Se trata de dos actuaciones que se traducen en 30 millones de inversión y 400 empleos directos, que se suman a los que generarían las firmas que tienen previsto ocupar el espacio que libera Decathlon, así como las empresas auxiliares, y que están en serio riesgo por la ineptitud de Puig, Oltra y sus consellers". También ha indicado que el Ayuntamiento de Alfafar perdería ingresos por valor de 1.250 millones de euros en concepto de impuestos municipales de estas dos empresas que está previsto destinar a planes de creación de empleo y a sufragar los servicios municipales de carácter social.

Isabel Bonig ha alertado sobre la "preocupación" que se está extendiendo entre los propietarios de los terrenos ante la "incertidumbre" que genera el Consell, "porque puede derivar en rupturas de contratos y penalizaciones", así como entre los colectivos empresariales "que ven como no sólo no se les apoya sino que se impide el desarrollo de la actividad económica". La presidenta del PPCV ha indicado que el caso de Alfafar, de Ikea Alicante, de Puerto Mediterráneo o de Alcoinnova, "aunque hay más, son un claro ejemplo de que el Gobierno valenciano está formado por un grupo de incompetentes más preocupados en revisar el pasado que en gestionar y garantizar el futuro de los valencianos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine