Los grupos parlamentarios de las Cortes se mostraron ayer dispuestos a habilitar el mes de enero para celebrar plenos ordinarios y ampliar así el periodo de sesiones, dado que la última sesión con preguntas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se celebrará el 2 y 3 de diciembre para, a partir de ese punto, concentrar la actividad en el debate de presupuestos, que culminará el 23 de diciembre. Inicialmente, la actividad se retomaría en febrero. Pero, sin embargo, todos los grupos parlamentarios dejaron la puerta abierta a habilitar el mes de enero para debates en el hemiciclo, algo que en la etapa de mayorías absolutas del Partido Popular, ahora favorable a la apertura del parlamentro, no había ocurrido nunca.

Tras la Junta de Síndics, el socialista Manuel Mata dijo no tener «ningún inconveniente» en que se habilite el mes de enero. «Si se quiere empezar antes, se empezará», aclaró Mata. Desde el PP, su portavoz, Isabel Bonig, también se mostró favorable a esa posibilidad y vería «fenomenal» celebrar un pleno el 14 de enero, siempre que a la sesión acudiera Ximo Puig que, como recordó, no comparecerá esta semana. De lo contrario, apuntó, tendrá que explicar «por qué huye» de las Cortes y bromeó al considerar que podrían recriminarle, en valenciano y con rima, que «Puig fuig». Cabe recordar que en la etapa del PP, con Bonig de consellera, las Cortes llegaron a permanecer cerradas y sin presencia del jefe del Consell por periodos de más de dos meses que los populares se negaban a acortar.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, recordó que no es la primera vez que se plantea este debate pero incidió en que es un tema recogido en el Estatuto y debería abordarse en la comisión creada para su reforma. En todo caso, defendió que enero «tiene que ser hábil». Carolina Punset, de Ciudadanos, consideró, por su parte, que habría que «racionalizar» el número de plenos porque «no es lógico» que vayan a pasar dos meses sin plenos ordinarios y «este trimestre vayamos a uno por semana», algo que «no es operativo y obstaculiza» el trabajo de los diputados para plantear iniciativas.