El grupo parlamentario Podemos-Podem ha pedido modificar en 10,6 millones de euros los presupuestos de la Generalitat para 2016 con el objetivo de destinar el 0,15% a proyectos de cooperación, según ha informado a través de un comunicado.

Podemos ha solicitado mediante distintas enmiendas modificar el proyecto de ley de los presupuestos del Consell para 2016, que se debatirán en comisión la tercera semana de diciembre y en pleno la siguiente, para después aprobar las cuentas previsiblemente durante la víspera de Nochebuena, informa Europa Press. De los 10,6 millones que el grupo ha reclamado modificar, 3,6 corresponden a la línea de subvenciones de la Generalitat a ONG para acciones de desarrollo, dentro del capítulo de gastos diversos. También en este apartado, Podemos ha pedido que 1,2 millones de euros adjudicados al Consorcio Copa de América 2007 pasen a Cooperación Internacional al Desarrollo.

Paralelamente, ha presentado otras enmiendas de adición de hasta 5,8 millones de euros, junto a la petición de destinar 500.000 euros a subvenciones a la ayuda del emprendimiento, crecimiento y consolidación del cooperativismo y la economía social, para así "apostar por el emprendimiento innovador y la consolidación de iniciativas cooperativas", al igual que para "ayudar a la recuperación de empresas mediante las sociedades laborales". En este caso, Podemos ha planteado que la estrategia de inversión se lleve a cabo mediante la creación de mecanismos de financiación en forma de capital, como "capital riesgo semilla para empresas en fases tempranas o préstamos participativos", que serían gestionados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en colaboración con intermediarios financieros.

Por otro lado, ha solicitado incrementar la dotación presupuestaria en 418.000 euros para la financiación de proyectos de economía social, y en 214.000 euros para el programa Suport, de apoyo a la economía social. Asimismo, ha propuesto un aumento de 500.000 euros en el programa de condiciones de trabajo y administración de las relaciones laborales para ayudas al fomento del trabajo autónomo. En cuanto a los microcréditos, Podemos ha solicitado enmendar la línea de los microcréditos gestionada por el IVF para incluir a las ONG en la gestión de las mismas. Además, ha planteado añadir una nueva línea en la sección 6 de Hacienda y Modelo Económico en el programa de Tributos de la Generalitat, para dotar de transferencias corrientes al Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) por valor de 500.000 euros para el desarrollo de su sede electrónica.

Asimismo, ha propuesto elaborar un plan de necesidades del parque móvil de la Generalitat, reclama un millón de euros para la lucha contra el empobrecimiento energético, y también solicita que se consigne un millón de euros para la supresión de biondas en las carreteras. Junto a estas peticiones, ha añadido como objetivo "básico" la eliminación de los barracones, mediante un plan de eliminación de estas instalaciones al final de la legislatura, "tal como está estipulado" en el Acord del Botànic.