Los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas se han mostrado este martes dispuestos a habilitar el mes de enero para celebrar plenos ordinarios y ampliar así el periodo de sesiones, dado que el último pleno ordinario fijado se celebrará el 2 y 3 de diciembre, según informa Europa Press. Después las sesiones tendrán como objeto el debate y aprobación del presupuesto para 2016 y, según lo previsto, no se retomarán hasta el mes de febrero.

Tras la Junta de Síndics, el socialista Manolo Mata ha asegurado no tener "ningún inconveniente" en que se habilite el mes de enero, aunque ha considerado que lo más adecuado sería dejar las dos primeras semanas para que los diputados desarrollen el trabajo pendiente, pero si se quiere empezar antes, lo harán. Asimismo, desde el PP, la portavoz Isabel Bonig también se ha mostrado favorable a esta posibilidad y vería "fenomenal" celebrar un pleno el 14 de enero, siempre que a la sesión acudiera el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que según ha recordado no comparecerá esta semana. En este sentido, ha indicado que de lo contrario tendrá que explicar "por qué huye" de las Cortes y ha bromeado al asegurar que podrían recriminarle, en valenciano y con rima, que "Puig fuig".

Por otra parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha recordado que no es la primera vez que se plantea este debate pero ha incidido en que es un tema recogido en el Estatuto de Autonomía, por lo que la ampliación del periodo parlamentario debería abordarse en la comisión creada para su reforma. En todo caso, ha defendido que enero "se ha de hacer hábil". Así, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha considerado que habría que "racionalizar" el número de plenos porque "no es lógico" que vayan a pasar dos meses sin plenos ordinarios y "este trimestre vayamos a pleno ordinario por semana", algo que "no es operativo y obstaculiza" el trabajo de los diputados para plantear iniciativas. Respecto al pleno de los días 2 y 3 de diciembre, Ciudadanos presentará una proposición no de ley sobre cambio del modelo productivo y la apuesta por la agroecología, la iniciativa de Compromís versará sobre la actualización de las tarifas de suministro de agua potable, Podemos llevará a las Cortes la "muerte digna" y el PSPV la ayuda a las pymes en las contrataciones públicas. El PP, por su parte, ha dicho que propondrá un pacto autonómico contra la violencia de género.

En el pleno de esta semana está prevista la elección del presidente y los tres vocales del Consell de Transparència y, en este sentido, Manolo Mata ha manifestado la voluntad de modificar la Ley de Transparencia para que este órgano tenga cinco, y no cuatro, integrantes, de modo que todos los grupos parlamentarios estén representados, mediante una tramitación "exprés" que, según ha indicado, el PP "no quiere firmar". Ante esta situación, y para no ser "irresponsables", ha dicho que los socialistas están dispuestos a votar esta semana a los candidatos del resto de partidos, incluido el PP, y cuando se reforme y se incluya un quinto miembro pedirán el voto para el socialista. En todo caso, ha indicado que para ello el PP debería renunciar a postularse para la Presidencia. La portavoz de los 'populares', Isabel Bonig, ha manifestado por su parte que van a seguir la "doctrina Oltra", tal y como la ha denominado, "de que este tipo de consejos deben estar presididos por la oposición" y, en este caso, por el partido más votado. Ha asegurado, además, que proponen esta modificación porque "querían entrar todos y que el PP no entrase" pero "les ha dado pánico". Así, ha propuesto que de los tres partidos que apoyan al Consell "elijan dos" y los otros dos miembros sean de la oposición, y ha insistido en que su grupo seguirá postulando a su candidato como presidente.

Otra de las cuestiones que han salido a debate tras la Junta de Portavoces ha sido la entrega a las Cortes del informe de los expertos universitarios acerca del futuro modelo de radiotelevisión valenciana, que se produjo el pasado jueves. Isabel Bonig ha considerado que "no son formas" las utilizadas porque "no es de recibo" que acudan a la Cámara, lo entreguen, después lo corrijan y ella lo haya recibido este martes y por un cauce "no oficial", dado que según ha recordado, debía haberse registrado para que todos los grupos tuvieran acceso a él al mismo tiempo. Por ello, ha lamentado: "Esto parece cada vez más Venezuela, si esta es la revolución de Podemos, que paren que yo me bajo".

Desde Podemos, Fabiola Meco ha señalado ante el "ruido" generado tras la presentación que los expertos, como académicos, hicieron después "una corrección ortográfica, lingüística", y si se han detectado incorrecciones en este documento técnico, es en las fuentes utilizadas. Asimismo, ha incidido en que el 30 de noviembre se debatirá este texto en el II Foro del Audiovisual.