C's busca premiar a empresas sostenibles

La iniciativa busca facilitar que las empresas generen empleos ''verdes y sostenibles''

01.12.2015 | 01:02

 La portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Carolina Punset, ha desvelado hoy que su partido presentará una proposición no de ley para impulsar "tres líneas de ayudas" que establezcan "reducciones, subvenciones o incentivos fiscales" a aquellas empresas autonómicas comprometidas con la "economía verde", informa Efe.

En una rueda de prensa en Las Cortes, Punset ha explicado que el objetivo es facilitar que las empresas generen empleo "dentro de ese nuevo marco que en Europa se llama 'green economy' o 'economía verde'", y ha asegurado que se podrían aprovechar las "muchas ayudas" que la Unión Europea otorga a este sector sostenible.

La primera de estas tres iniciativas está destinada a aquellas compañías "que acrediten la implantación de sistemas o protocolos" que tiendan a una mayor "eficiencia energética", poniendo como ejemplos la reducción "en el consumo de papel o de tóner de impresora" así como la instalación de maquinaria respetuosa con el medio ambiente. Punset ha asegurado que también se podrían eliminar "trabas burocráticas y económicas" que existen para obtener determinadas certificaciones sostenibles, como es el caso del certificado de agricultura ecológica.

Para la líder de Ciudadanos en la Comunidad, está "fuera de toda lógica" que por hacer "las cosas mejor" los agricultores tengan que pagar una certificación "que acredite que su producto es ecológico", y por ello ha demandado que se impulse "un modelo de certificaciones públicas y gratuitas" en todos los procesos "que garanticen un modo de producción sostenible". Así, con la tercera de las vías instan al Consell a desarrollar, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Ocupación (Servef), programas gratuitos destinados a la formación de empresas y trabajadores "en estos nuevos modelos económicos más sostenibles".

Además, Ciudadanos también solicita "subvenciones para las mesas negociadoras" si en la redacción de los nuevos convenios colectivos se incluyen pluses o gratificaciones salariales a los trabajadores que contribuyen a la reducción de contaminantes y la mayor eficiencia energética.
"La Comunidad Valenciana es la segunda o tercera con mayor huella ecológica de toda España", ha proseguido Punset, quien ha mantenido que el empleo verde "se ha incrementado en un 235 % en los últimos años" y supone en el Estado español "casi el 3 % del empleo y más de medio millón de empleados".

Por otro lado, Punset ha descrito otras iniciativas de la PNL que deberán desarrollarse a nivel nacional, como que el Gobierno de España incluya criterios ecológicos "y de economía verde" a aquellas empresas que quieran contratar con la Administración pública "dentro de la ley de contratos del sector público".
Ha instado también al Gobierno central a que incluya en las subvenciones para la promoción de la economía social, la responsabilidad de las empresas y el autoempleo para 2016 "a los proyectos que se fundamenten en la sostenibilidad ecológica y medioambiental". En este sentido, Punset ha criticado a un Partido Popular que en lugar de ser "una derecha moderna y avanzada como la alemana" es una suerte de "Tea Party" que se dedica a ser "negacionista del cambio climático", y ha denunciado también que el PSOE "dice mucho y hace poco en materia de sostenibilidad".

Para Punset, el cambio climático es "el gran desafío al que se enfrenta la Humanidad", aunque también "una oportunidad para generar empleos verdes y sostenibles" que permitan "mejorar el modelo productivo y hacer más competitivas" a las empresas valencianas. A este respecto, ha indicado: "Necesitamos que la sostenibilidad y toda las oportunidades que genera dejen de ser la oveja negra en cuanto a preocupación ciudadana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine