Alcaraz anuncia el convenio con Transparencia Internacional

El conseller de Transparencia dice que se harán públicos datos como los gastos de viaje del 'president'

01.12.2015 | 01:02
Alcaraz anuncia el convenio con Transparencia Internacional

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado hoy que firmará un convenio de colaboración con la asociación Transparencia Internacional el próximo 9 de diciembre, Día Mundial contra la Corrupción, informa Efe.

Alcaraz ha explicado los términos del convenio durante la presentación del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Aspe (Alicante), según un comunicado de la Generalitat. Dicho convenio es "un paso más para lograr mayor transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos", ha asegurado el conseller. Con la firma de este acuerdo, "nos comprometemos con los cánones de Transparencia Internacional de dar publicidad de forma clara, comprensible y reutilizable, que van más allá de las obligaciones que marcan las legislaciones estatal y autonómica, y ampliamos los objetivos de transparencia de la Generalitat en trece puntos", ha explicado.

Ese compromiso de mayor transparencia incluye asuntos como la agenda del president y de los consellers, los gastos de viaje de cada uno de ellos, la publicación de la política existente de archivos y eliminación de documentos o la lista de regalos recibidos. Asimismo Alcaraz ha recordado que "Transparencia Internacional publica cada año un ránking con el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas" y ha asegurado que "el anterior Consell" del PP "incumplió en el último varios puntos, incluido el referido a los bienes y actividades de los altos cargos".

Por otra parte, ha adelantado que será "la primera vez" que la Comunidad celebrará "el Día Mundial contra la Corrupción establecido por la Organización de las Naciones Unidas". Al respecto, el conseller ha señalado: "Y tendremos la oportunidad de hacerlo con José Hugaz, presidente de Transparencia Internacional y una de las figuras de mayor relevancia internacional en la lucha y prevención de la corrupción". Ha anunciado, según la nota de prensa, que Hugaz participará la próxima semana en Alicante y Valencia en sendas jornadas sobre la lucha contra la corrupción en las democracias avanzadas, organizadas por la Conselleria y las universidades de Alicante y Valencia.

Por otro lado, el conseller ha felicitado a la corporación municipal de Aspe por "la celeridad" con que ha puesto en marcha el Portal de Transparencia y "ser de los primeros ayuntamientos de toda la Comunidad en cumplir las prescripciones" de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitdad, vigente desde el pasado mes de octubre. Igualmente, ha animado al consistorio a "no tener miedo a incorporar nuevas aplicaciones y aprovechar que los portales de transparencia son también una oportunidad para abordar una modernización integral de la administración, asumiendo que en nuestra época el verdadero tablón de anuncios es la pantalla digital".

Finalmente, Alcaraz ha apostillado: "Somos los fundadores de una política basada en la transparencia y la participación, y debemos estar contentos de estar iniciando un camino para contribuir a que la ciudadanía vuelva a creer en la democracia, que no piensen que todos son iguales, que todo es corrupto y oscuro, sino que perciban que la transparencia aporta el lado bello de la política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine