Compromís y Podemos presentaron ayer en Valencia las líneas programáticas que defenderá la coalición «És el moment», con la cual concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre con el objetivo de conseguir mayor representación valenciana mediante un grupo parlamentario propio. Para la candidatura es el momento de «rematar la faena», ya que el 20-D será una «segunda parte» de las autonómicas y municipales, «cuando se votó libertad, decencia y democracia», según proclamó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Han sido varios meses de negociación entre ambos partidos, con tensiones dentro de Compromís -entre Iniciativa y el Bloc- que conllevaron incluso dimisiones en la ejecutiva de la formación nacionalista. Finalmente ayer el Palau de la Música de Valencia acogía la puesta en común de un proyecto político que funde el morado y el naranja en sus carteles corporativos pero con logotipos y nombres por separado de ambas fuerzas.

Al acto acudieron Joan Baldoví, Marta Sorlí y Rita Bosaho: cabezas de lista de las candidaturas por Valencia, Castellón y Alicante, respectivamente. Estuvieron arropados en el acto por Oltra, Antonio Montiel y Enric Morera, quien fue el primero en subir al escenario. Morera destacó que la Comunidad «está a la vanguardia» de España y que es «es el lugar en el que se han producido más cambios» tras las elecciones autonómicas.

Bosaho, por su lado, desgajó varias de las líneas del programa en materia de erradicación de la corrupción. Explicó su oposición a las puertas giratorias, condenó «el saqueo de nuestro Estado» y propuso la protección de las personas que denuncien la corrupción.