Compromís quiere convertir la Diputación de Alicante en el primer ente de la Comunidad que aplique la recogida selectiva de residuos, mediante un sistema en el que los servicios municipales de basura puedan recoger los desperdicios debidamente separados ante la puerta de casa. La coalición expondrá su propuesta en el próximo pleno de la institución provincial y reclamará una partida de 225.000 euros en 2016 a repartir entre los municipios alicantinos con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes.

Los resultados de este modelo obtenidos en otras partes de España o Europa han propiciado que Compromís haya optado por presentar esta iniciativa en la Diputación, según remarcó ayer el partido en un comunicado. «La recogida selectiva permite una reducción de residuos urbanos mayor que en casos como el de sistema actual de contenedores, además de aumentar significativamente el volumen de reciclaje y la concienciación medioambiental de la ciudadanía», apuntó.

Este proyecto piloto trata de coordinar la recogida selectiva de residuos, estableciendo un calendario donde cada día de la semana se recogería un tipo de desecho. Cerca de dos terceras partes de la dotación se destinarían a la creación de ocupación directa, «lo que significa que una parte significativa de la inversión volvería a las arcas públicas».

Entre las «bondades» del sistema se encuentra también la mejora de la calidad del residuo reciclado, desde la conversión de la materia orgánica en compuesto a los plásticos o envases.