El PP de la Comunidad pagó ayer por adelantado el alquiler del Hemisfèric de Valencia, donde el sábado el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el sábado su programa electoral de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Generalitat y del PP, quienes precisaron que ya se ha procedido al pago por adelantado de los 4.000 euros más IVA que cuesta el alquiler de este edificio, ubicado en el complejo de la Ciutat de les Arts. Desde la cúpula popular señalaron que cuando se cerró el lugar para realizar el acto, ya se les advirtió de que el alquiler debía pagarse por adelantado, un ingreso que se efectuó ayer.

Fuentes de la Generalitat explicaron que el pago por adelantado se exige a todo el mundo, pues existe una instrucción, según la cual, todos los partidos deben abonar antes de la celebración el alquiler de los espacios de este complejo y se atenderán las solicitudes por orden de entrada. Esta información se hace pública poco después de conocerse que el PP mantiene una deuda de más de 580.000 euros con Feria Valencia por el Congreso que el partido celebró en 2008, en el que Mariano Rajoy fue proclamado máximo dirigente de la formación.

El portavoz socialista en las Cortes, Manuel Mata, recordó, precisamente, esta cuestión. Mata instó a la presidenta del PPCV y síndica, Isabel Bonig, a telefonear al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy para decirle que «no venga a Valencia el sábado si no trae el cheque de medio millón de euros que le debe a los valencianos» por la celebración del Congreso Nacional de 2008 en Feria Valencia. Así lo indicó Mata en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes Valencianas, en referencia a la demanda presentada por Feria Valencia a raíz del impago de 568.511 euros por la celebración en sus instalaciones del cónclave popular de 2008 en el que Rajoy fue proclamado presidente.

«Estamos hartos de que se tiren la pelota entre la organización valenciana y la nacional del PP», manifestó el síndic socialista, quien resaltó a su vez que «a todos los partidos nos hubiera gustado realizar un gran congreso, como el de ellos». Para Mata, el cónclave de la proclamación de Rajoy «fue con dinero de los valencianos, a través de Gürtel para que quedara bonito, y encima debiendo medio millón a la Feria que le hace mucha falta». «Este hombres un moroso y habrá que mandarle al cobrador del frac», resaltó Mata. A su juicio, «es moroso con el FLA, con el medio millón que debe el partido y con las inversiones». Manolo Mata destacó que si Isabel Bonig «quiere defender a los valencianos, debe llamarle hoy mismo por teléfono a Rajoy y decirle: tío no vengas sin el cheque».