El presidente del extinguido comité de empresa de RTVV, Albert Vicent, compareció ayer en la comisión de las Corts que recoge aportaciones ciudadanas para elaborar la proposición de ley que recuperará la radiotelevisión pública. Vicent proclamó en sede parlamentaria que no se puede «empezar de cero ni hacer desaparecer los 25 años de historia de Canal 9», según explicó a este diario tras su intervención. Asimismo, reiteró la posición del comité contraria a una posible emisión en pruebas. Para el representante de los exempleados, el Consell debe contar con los medios materiales y humanos de RTVV SAU. En este punto, insistió en la posición sindical de revertir la liquidación de la sociedad y aprovechar la mercantil existente.

El responsable sindical cifró entre 800 y 998 trabajadores, la plantilla que garantizaría una televisión «de calidad». 800 es el número de empleados manejados en el informe de la comisión de expertos universitarios presentado como propuesta de arranque para debatir la nueva RTVV. 998 es el número de empleados de la autonómica gallega, TVG, según explicó Vicent.

«Los sindicatos estamos dispuestos a aceptar medidas de sostenibilidad a cambio de puestos de trabajo, pero reclamamos que el nuevo modelo tenga su base en la legítima recuperación de los trabajadores y que se considere que la experiencia es un valor intangible que no se puede ignorar», manifestó el presidente del comité. El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Audiovisuales (Esav), Darío Ginestar, dijo que una emisión en pruebas no sería «digerible».