Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación sigue sin pactar el recorte de los altos sueldos

Las cinco formaciones de la institución crean una comisión no permanente sobre regeneración

La Diputación de Alicante, cuatro meses después de su constitución, continúa sin recortar los altos sueldos de los miembros del pleno, donde diecinueve diputados cobran a día de hoy más que el presidente de la Generalitat, Ximo Puiglos altos sueldos . En la jornada de ayer, tras el acuerdo del último pleno, los portavoces de los cinco partidos con representación en la institución se reunieron para «establecer los términos en los que se desarrollará la puesta en marcha de una Comisión No Permanente del Pleno en materia de regeneración democrática». Es decir, los cinco portavoces volvieron a verse las caras, pero no entraron a debatir la reducción de unos altos sueldos que tanto revuelo han generado en los últimos meses.

Eso sí, los portavoces «definieron las funciones, periodicidad y composición de este órgano que coordinará el Partido Popular», según se recoge en el comunicado de prensa que pactaron las cinco formaciones en un hecho insólito en la Diputación de Alicante.

Esta comisión, que propuso Compromís plenos atrás y que fue aprobada en el último, nace con el objetivo de pactar la remuneración de los diputados y los asesores de la institución. Hoy, el presidente de la Diputación percibe 90.000 euros al año, frente a los 68.000 que cobra el jefe del Consell. Además, los cinco vicepresidentes ingresan anualmente unos 75.000 euros, frente a los 68.600 euros que reciben el resto de diputados del PP (ocho, ya que Bernabé Cano está vetado por Ciudadanos) y los portavoces (salvo el popular Carlos Castillo, por su condición de vicepresidente) y la número dos del PSOE en la cámara provincial. En total, 19 miembros del pleno de la Diputación cobran más que Puig.

Ante la polémica surgida, el Partido Popular aceptó rebajarse los sueldos, aunque todavía no se ha dado ningún paso en firme. Lo hizo forzado por su socio de Gobierno, Ciudadanos, que llegó a asegurar que el presidente de la Diputación no podía cobrar más que el jefe del Consell, además de proponer una reducción del 15% en el resto de los sueldos. De todo eso, nada concreto se sabe todavía, pese a que el máximo dirigente de la institución, César Sánchez, se comprometió a incluir en el presupuesto del próximo año la rebaja salarial de los diputados. Para hacerlo, debe darse más que prisa.

En la comisión que se creó ayer, a iniciativa de Compromís, no sólo está previsto que se debata el asunto de las remuneraciones de los diputados, sino también otros aspectos ligados a la regeneración democrática. Entre ellos, los sueldos de los asesores, establecer criterios de objetivación de la tramitación de las subvenciones que otorga la Diputación alicantina -la oposición sostiene que en las últimas legislaturas se han repartido de manera partidista y no atendiendo a las necesidades objetivas de los municipios- y también que los diputados no cobren por acudir a los organismos autónomos. En este último apartado, hay diputados que consiguen importantes sobresueldos, que se añaden a los altos salarios que ya perciben. El principal señalado, hasta el momento, ha sido el portavoz de Ciudadanos y soporte necesario para el Gobierno del PP, Fernando Sepulcre, que está presente en todos los consejos de los organismos autónomos. Para evitar estos casos, Compromís propone que los diputados no cobren por acudir a esas reuniones, al defender que forman parte de las obligaciones del cargo.

Además de las cuestiones de índole económica que afectan directamente a los miembros del pleno provincial, la comisión que ayer se aprobó, y en la que no se dio ningún paso decisivo, también dice que estudiará la posibilidad de realizar auditorías independientes para valorar los recursos que presta la Diputación, poner en cuestión la gestión de las actuales oficinas comarcales y tratar de evitar duplicidades con respecto a otras administraciones.

La comisión, eso sí, no se volverá a reunir hasta finales de diciembre, ya que está previsto que los encuentros se celebren con una periodicidad mensual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats