El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tendrá que consensuar primero con su propio partido la propuesta para el nuevo modelo de financiación para toda España que presentó este martes, con el objetivo de garantizar "la igualdad" en los servicios públicos básicos para todos los ciudadanos "vivan donde vivan" y con "una mayor capacidad de corresponsabilidad" fiscal de las comunidades autónomas, y luego aclararse, informa Europa Press.

Para Moragues, Puig "primero lo tendrá que consensuar en su propio partido" y luego "lo podrá extender al resto de comunidades autónomas" ya que "estamos en que, por una parte, el secretario general dice que el cupo vasco no se toca, ayer Puig dice que sí...". Por ello, ha instado a Pedro Sánchez y Ximo Puig a "que hablen, que se aclaren, y cuando tengan claro el sistema de financiación que propone el PSOE para las generales, a partir de ahí empezamos a hablar".

Asimismo, Moragues ha defendido que el Gobierno central "se ha volcado con la Comunidad, está pagando la deuda, los intereses y a los proveedores (como los 1.500 millones de euros que se harán efectivos en los próximos días) y hay compromiso de Rajoy de cambiarlo en el primer semestre de 2016 y un reconocimiento explícito claro y sin tapujos de que la Comunidad está mal financiada". Finalmente, ha concluido agregando: "Me gustaría escucharlo de otros responsables políticos como por ejemplo el líder de C's o el secretario general del PSOE. Y cuando consensuen un modelo de financiación entre el PSOE, entonces que nos lo cuente, y a partir de ahí haremos un análisis o juicio de valor".