Las Cortes aprueban la recuperación de una comisión de RTVV

El pleno de hoy ha reformado su Reglamento para incluir la paridad. También se crearán comisiones de Igualdad y DDHH

26.11.2015 | 04:30

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles reformar el Reglamento de la Cámara autonómica para introducir la obligada composición paritaria de hombres y mujeres en los órganos del Parlamento, así como para crear la comisiones de Radio Televisión Valenciana y del Espacio Audiovisual; de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTB, y de Derechos Humanos. PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos han votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido, informa Europa Press. Así, la sesión plenaria de este miércoles ha comenzado dando luz verde a la modificación de los artículos 3, 5, 37, 41, 178 y 45 del Reglamento de las Cortes, tras su debate parlamentario en comisión, donde se aprobaron dos enmiendas parciales y otras dos de aproximación. El PP ha votado en contra de algunas modificaciones y se ha abstenido en otras, así como en la reforma global.

Con esta modificación se incluye la necesidad de garantizar la paridad en todos los órganos de las Cortes, así como en los nombramientos en los órganos estatutarios de la Comunidad. Del mismo modo, se crea la comisión de Derechos Humanos como permanente no legislativa; y las de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTB y de RTVV y Espacio Audiovisual como permanentes legislativas. Asimismo, se añade el término Justicia a la denominación de la comisión de Gobernación y Administración Local.

La socialista Ana Barceló ha subrayado que con la modificación del Reglamento "pasamos de las palabras a los hechos" para "intentar corregir las desigualdades entre hombres y mujeres para intentar ganar la batalla, porque la desigualdad es una de las raíces de la violencia de género". En este sentido, este miércoles, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha pedido a todos los grupos parlamentarios que "pese a nuestras diferencias políticas e ideológicas, hagamos causa común, trabajemos en pro de la igualdad de género y en contra la violencia y, en coherencia, legislemos para seguir avanzando de una manera decisiva". No obstante, ha advertido de que "queda todavía mucho camino por recorrer".

Por parte del grupo popular, el diputado Luis Santamaría ha destacado el "compromiso" del PP "con la igualdad, la paridad y las mujeres que sufren" y ha subrayado el "objetivo compartido de lograr igualdad efectiva entre hombres y mujeres". Sin embargo, ha resaltado que "a la paridad se debe llegar por la capacidad y no por la vía de una cuota". Asimismo ha criticado que no haya paridad en los altos cargos y el personal eventual del Consell y, por ello, ha avanzado que su grupo presentará el jueves una proposición no de ley para reclamarla. Por otro lado, el 'popular' ha aprovechado para felicitar a los vecinos de Morella (Castellón), al ser el municipio uno de las finalistas de la campaña "un pueblo bello y bueno" de Ferrero Rocher, que busca la localidad en la que celebrar su 25ª aniversario. También ha criticado que en este pleno no haya sesión de control y ha destacado que el presidente de la Generalitat "cada vez tiene más de Ximo 'fuig' que de Ximo Puig".

Desde Compromís, Isaura Navarro ha hecho hincapié en la importancia de la reforma del Reglamento,  ya que "el camino a la igualdad pasa por las cuotas", y ha destacado que hay que "establecer mecanismos para liberarnos del machismo imperante". A su juicio, "del punto y final a la etapa de corrupción y derroche de dinero público, de las auditorías, de las sentencias para la recuperación de dinero público y de que el PP pague la factura a Feria Valencia vendrá el ahorro en la democracia", pero no "de habernos dejado sin comisiones parlamentarias". Asimismo, ha defendido la creación de la comisión de Radio Televisión Valenciana porque "la vuelta de RTVV ya está en marcha".

Por su parte, la diputada de Podemos Cristina Cabedo ha hecho hincapié en que "al asegurar instituciones paritarias damos pasos adelante en la lucha contra las violencias machistas". Del mismo modo, María José García, de Ciudadanos, ha resaltado: "Bienvenidas sean las propuestas que hoy se presentan y esperamos que algún día la integración e igualdad efectiva sea tan real que no tengamos que hacer modificaciones en este sentido". En el caso de la creación de la comisión sobre Radio Televisión Valencianes, la representante de Ciudadanos considera "excesivo" mantener una comisión permanente para este asunto por "el gasto que implica" y porque "tenemos una comisión de investigación abierta sobre la anterior gestión del ente público", lo que puede producir "solapamientos". En cualquier caso, también ha votado a favor de crearla con el objetivo de "sacar adelante una auténtica ley del audiovisual valenciano que contemple todo el sector".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine