Un informe de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas que marca las bases para la renovación del espacio comunicativo valenciano y la restitución del servicio público de radiotelevisión en la Comunidad considera que el presupuesto del futuro ente debe ser de 142 millones al año. Señalan que debería basarse en un criterio de proporcionalidad en base a la población y recomienda fijarlo en un coste de 28,76 euros, que son 142 millones al año. A su vez, plantean como denominación la de Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)

Los expertos apuntan que la plantilla debería estar compuesta por 800 personas, la mitad de personal del que tenía anteriormente, una cifra que implicaría «la plantilla más reducida de las radiotelevisiones públicas en España de las comunidades autónomas con lengua propia».

El documento era entregado ayer en las Cortes y si se aprueba en el Foro Social del Audiovisual será presentado en la comisión parlamentaria de Radio Televisión Valenciana. Y se establece que nunca se debería bajar de 22 euros por habitante, lo que representa un presupuesto anual mínimo de 109 millones. Los expertos señalan que la financiación de la nueva radiotelevisión debe ser «suficiente, sostenible y transparente», al tiempo que habla de «prohibir de manera clara y expresa el endeudamiento» de la nueva corporación.

Modelo mixto de financiación

Destacan que el modelo de financiación adecuado es el mixto, que combina la subvención pública otorgada por el Consell, que debería basarse en un contrato programa de carácter trienal, con los ingresos publicitarios y de comercialización de productos. Las partidas presupuestarias serían las siguientes: plantilla (35% del presupuesto), gastos de producción propia y compra de producción ajena y derechos de emisión (30%), producción propia externalizada (30%) y otros gastos (55%).

En cuanto al proceso de contratación, consideran que se deben respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, y de transparencia. Y la necesidad de reconocer los derechos «laborales, profesionales y morales de los extrabajadores» de RTVV y abrir a ellos y a nuevos profesionales la contratación.