24 de noviembre de 2015
24.11.2015

Hacienda reclama a la Generalitat que controle el déficit y alerta de la demora en el pago a proveedores

Las Cortes aprobarán el 23 de diciembre un presupuesto que parte con un desfase de salida de 1.300 millones

24.11.2015 | 02:25
Hacienda reclama a la Generalitat que controle el déficit y alerta de la demora en el pago a proveedores

Están a la espera de que se resuelva el problema de la financiación.

El Ministerio de Hacienda ha remitido a las autonomías –entre ellos la Comunidad Valenciana– sendas cartas en las que se insta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, así como del periodo medio de pago a proveedores. En el caso del Gobierno que encabeza el socialista Ximo Puig la situación es realmente grave: ha heredado un déficit del anterior Ejecutivo del PP que encabezaba Alberto Fabra que, con toda seguridad, rebasará tres veces el desfase permitido que para este ejercicio era del 0,7%. Pero es que, además, para 2016, el presupuesto que se aprobará el próximo 23 de diciembre en las Cortes, incluye un déficit de partida suplementario de 1.300 millones. Es un órdago para intentar forzar a Madrid a cambiar un sistema de financiación que perjudica a la Comunidad con un expolio de unos 1.000 millones anuales. El actual modelo de reparto, como se recordará, lleva ya caducado unos dos años.

De esta forma, precisaron fuentes del Ministerio de Hacienda, se trata de que las comunidades autónomas continúen con el esfuerzo para «mantener la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las administraciones públicas y afianzar la mejora de la situación económica». El problema es que, en estos momentos, están volviendo a subir los plazos de pago a proveedores con una demora que, en el caso de la Comunidad Valenciana, supera los 70 días, quince por encima de la media del resto de España y la cuarta autonomía que presenta peores números.

Hacienda explica que este incremento se debe al aumento tanto de la ratio de operaciones pagadas como de la de operaciones pendientes de abonar. El pasado 20 de noviembre, el Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó la asignación de recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por importe de 7.889,1 millones de euros, a las 15 comunidades autónomas adheridas al mismo. Estos recursos adicionales están destinados a atender las necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores. La Comunidad ya ha recibido unos 1.400 millones. «Se espera una mejora significativa en el volumen de deuda comercial y la reducción de los periodos de pago del conjunto de las comunidades autónomas», explica Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine