La defensa de la exconsellera Lola Johnson ha pedido a la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que conste como prueba una entrevista radiofónica concedida por Alberto Fabra a la Cadena SER en la que éste apunta que Johnson "hizo lo que tenía que hacer" en relación a la Fórmula Uno.

Según han confirmado a EFE fuentes conocedoras del proceso y consta en un auto de la jueza Beatriz Sobremonte, el juzgado ha autorizado a la exconsellera a que se dirija a la Cadena Ser para que solicite dichos audios con el objetivo de incorporarlos a la causa como prueba. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Johnson consta como imputada, junto al expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el expiloto y empresario Jorge Martínez "Aspar" por supuestos delitos de prevaricación y malversación en la organización de la Fórmula Uno en Valencia entre 2008 y 2012.

La entrevista radiofónica que Johnson pide incorporar a la causa es la que el expresident concedió a la cadena SER el 12 de enero de 2015. La defensa de la exconsellera argumenta en su petición que Fabra indicó en esta entrevista que Johnson aportó informes tanto al consejo de administración como a la junta de accionistas (de la empresa pública Circuito del Motor) para "ahorrar dinero a la administración", y que "no hubo engaño alguno". En dicha entrevista, el expresident Alberto Fabra afirma en relación a la compra de Valmor que "hicimos lo que teníamos que hacer". "Si alguien ha hecho algo para que la Fórmula Uno no supusiese un cargo para la Generalitat he sido yo. Me he reunido con Bernie Ecclestone y dos grandes premios que se debían celebrar finalmente no se celebrarán, lo que ha supuesto un ahorro de 70 millones de euros", añadió Fabra.

En la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción remitió al TSJCV en diciembre de 2014 se acusa a Johnson de haber "engañado al resto de miembros de la junta general de accionistas de Circuito del Motor al no decirles ni explicarles que la compra de Valmor por parte de esta empresa pública suponía la condonación de más de 14 millones y la asunción de una deuda de 31 millones de euros". Al ser preguntado Fabra en la citada entrevista por si se consideró engañado por Johnson, Fabra respondió que "hizo el trabajo que correspondía a una consellera de Educación, Cultura y Deporte", añadiendo que "lo hizo siendo consciente de una situación muy difícil, aportó una serie de informes tanto al consejo de administración como a la junta de accionistas, el Consell estaba reunido como junta de accionistas, para ahorrar dinero a la administración, puesto que si no se celebraban los grandes premios hubiésemos pagado dos anualidades, es decir, 72 millones de dólares".

Ante la insistencia del entrevistador sobre si se sintió engañado por Johnson, el entonces presidente respondió de nuevo que "hizo lo que tenía que hacer. La responsabilidad de cada conseller es llevar temas que están suficientemente informados para su aprobación, y eso es lo que hizo Lola Johnson".

Según fuentes conocedoras del proceso, la jueza titular de Instrucción 2 ya ha empezado a investigar más allá del relato de hechos del fiscal anticorrupción, para tratar de detectar posibles responsabilidades derivadas de la compra de Valmor por la Generalitat.