El grupo parlamentario de Compromís en las Cortes ha presentado una proposición no de ley para reformular el modelo de grandes eventos de la Comunidad Valenciana ante "las políticas de derroche del anterior gobierno del Partido Popular", que "gastaba a manos llenas en grandes actos y justificaba elevados ingresos que después no se producían", informa Europa Press.

La propuesta ha sido registrada este martes en las Cortes por el diputado de Compromís y alcalde de l'Alcora (Castellón), Víctor García. La iniciativa parlamentaria pide reunir profesionales y expertos internacionales en turismo para "reformular el modelo turístico estratégico de la Comunidad y analizar la repercusión real del modelo de los grandes eventos", según ha informado la coalición a través de un comunicado. Al respecto, García ha asegurado que "se han acabado las políticas de derroche y las de los grandes eventos, que se hacen sin cuantificar de forma objetiva los costes y los beneficios generados por estos eventos". Así, ha explicado que la propuesta presentará metodologías para "evaluar su impacto económico con el foco sobre las buenas o malas prácticas llevadas a cabo en la evaluación de los grandes eventos de la Comunitat".

Según ha denunciado, "hay numerosos ejemplos de cómo se han manipulado las cifras de retorno económico de los grandes eventos por la falta de criterio en esta cuantificación", a lo que ha criticado que "el anterior ejecutivo del PP gastaba a manos llenas el dinero público para impulsar grandes fastos, que supuestamente dejaban millones de euros y apenas tenían impacto económico real en el tejido comercial y turístico local".

El diputado ha reivindicado así que "con esta lluvia de millones ficticios, el gobierno del PP generaba expectativas económicas falsas y trataba de justificar derroches millonarios de dinero público". Por tanto, ha señalado que Compromís considera que "hay que reunir expertos para fijar criterios objetivos de cuantificación para este tipo de acontecimientos", que "si se realizan tienen que estar fundamentadamente justificados, tanto por el retorno económico como por el retorno social y por criterios de vertebración de nuestro territorio". Para conseguirlo, García ha apuntado que la proposición no de ley presentada por la coalición "busca también hacer un repaso de la política de grandes eventos de la Generalitat de los últimos años y compararla con la experiencia de otros territorios", para posteriormente "sacar conclusiones positivas y conocer potencialidades reales", además de "conocer también los efectos reales sobre el turismo de los grandes eventos".