Podemos cerrará la campaña con un acto en Valencia

Según Íñigo Errejón, las elecciones generales servirán para "rehacer el pacto de convivencia como país"

24.11.2015 | 00:18

El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que la formación morada se volcará en la campaña electoral, en la que con el lema "Un país contigo", quiere lanzar un guiño a los "héroes cotidianos" y convencer a la gente y a los indecisos de "salir del armario" y defender el cambio político, informa Efe.

En rueda de prensa para presentar la campaña electoral, Errejón ha destacado que las elecciones generales del 20D no son para cambiar el Gobierno, ni el color del partido que está en la Moncloa, sino que nos sitúa ante la posibilidad histórica de "rehacer el pacto de convivencia como país". Con esa idea, Podemos da el pistoletazo de salida a una campaña en la que quiere invitar a pasar página y acabar con el "divorcio" que desde hace años existe entre "el país oficial y el país real". Se trata, según el número dos de Podemos, de poner fin a la brecha "entre la España de a pie y la España de corbata" y de rehacer el pacto de convivencia alcanzado en el 78, que han roto, según la formación morada, los "privilegiados" y que hoy está en situación de "colapso".

De ahí el lema, "Un país contigo", con el que Podemos invita a reconstruir ese acuerdo para "ganar" un país sin dejar "a nadie atrás" porque ese, según Errejón, es su "modelo de patriotismo". La campaña, que Podemos abrirá en Cádiz, les llevará también a otros puntos de Andalucía, como Málaga y Sevilla, a las comunidades en las que concurren en confluencia con otras fuerzas políticas, como Galicia, Cataluña y Valencia, donde cerrarán su periplo electoral, y pasarán varias veces por Madrid, una de ellas el día 13 con un acto central en la capital.

A lo largo de ese recorrido presentará su propuesta de cinco acuerdos para blindar en la Constitución los derechos sociales, un sistema electoral más proporcional, la independencia de la Justicia, la lucha contra la corrupción y las puertas giratorias, así como un nuevo acuerdo territorial. Asimismo, y para acompañar su campaña, Podemos lanza hoy una web en la que se explican con detalle esas "cinco garantías constitucionales" y las principales medidas de su programa acompañadas de memoria económica y jurídica. La campaña electoral de Podemos se financiará, como es habitual en el partido, con las aportaciones de los ciudadanos gracias a los cuales han conseguido reunir, hasta la fecha, entorno a un millón de euros, porque, según Errejón, "la campaña de la gente tiene que hacerla la gente" ya que si no, "huelen a plástico".

Errejón también le ha restado hoy importancia a la polémica sobre la confección de las listas en Podemos, y ante la posibilidad de que después de las elecciones se abra una reflexión interna sobre la organización del partido ha asegurado que en este momento la formación política no va a gastar energías en ese debate: "Estamos volcados todos juntos". Errejón, tras mostrarse convencido de que nadie les ''perdonaría'' que no gastasen hasta el último esfuerzo en ese reto ''histórico'', ha sentenciado que "Podemos no va a destinar ni un gramo de energía a una causa que no sea la de reconstruir un país y un pacto de convivencia" Por ello, no habrá cambios en su hoja de ruta, orientada fundamentalmente a atraer a los indecisos a los que todavía no ha convencido la formación morada. Un reto difícil, admite el secretario Político del partido, pero posible si logran ofrecer garantías a esos ciudadanos que ven el cambio con simpatía pero esperan recibir garantías para decidir su voto.

Errejón confía en que asuntos como la amenaza yihadista no se utilicen como arma arrojadiza y no acaparen la campaña, "no por cálculo electoral", sino porque será señal de que no ha habido "más barbarie y asesinatos". Sobre un posible envío de tropas españolas a Siria, el director de campaña de Podemos ha puesto el límite de su partido: no está a favor de un despliegue de militares españoles en Siria y sólo apoyaría una estrategia global y un plan integral coordinado por la ONU para combatir el terrorismo de forma efectiva y con garantías. Y a eso agrega que debería ser el nuevo Parlamento, que salga de las urnas el 20D, el que tendría que aprobarlo.

Un nuevo Parlamento al que Podemos llevará también su propuesta para Cataluña. Errejón ha vuelto a defender hoy la celebración de un referéndum consultivo amparado por el artículo 92 de la Constitución para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia y, de forma simultánea, una consulta en toda España sobre la reforma constitucional necesaria para hacer viable la decisión de los catalanes con garantías y "de acuerdo con la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine