El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que, a raíz de los atentados de París, su departamento analiza "los distintos escenarios y las posibles alternativas", aunque ha aclarado que "ni se ha pedido por parte de Francia nada, ni se ha ofrecido por parte de España nada".

Así lo ha informado a los periodistas antes de presentar en Alicante su libro "Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión" al ser preguntado si el país galo ha pedido formalmente colaboración a las autoridades españolas.

"Lo que se ha hecho desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, como se hace en todos los demás casos, es analizar todos los escenarios y todas las posibles soluciones" pero, ha insistido, "ni se ha pedido por parte de Francia nada, ni se ha ofrecido por parte de España nada".

Según el ministro, lo primero que hay que hacer es determinar cuáles son las necesidades que la coalición internacional "tiene y qué es lo que cada país aporta", por lo que actualmente se está en una "fase absolutamente embrionaria, en la que nuestra obligación es simplemente analizar los distintos escenarios y las posibles alternativas".

Ha relatado que entre las soluciones que se barajan están desde cómo colaborar más en servicios de información, en atajar la financiación, "que es la fuente del problema" y en cómo cooperar en controlar a "los llamados luchadores extranjeros, que van y vienen".

Una vez que se detecten las "necesidades" y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "decida cuál es la alternativa por la que se inclina", García-Margallo ha indicado que se deberá "colaborar e informar al resto de los partidos políticos", lo cual es "muy importante" para el ejecutivo.

"Cualquier actuación de España fuera de nuestras fronteras, desde que este gobierno está, se entiende siempre que es una labor de Estado, nacional, no una labor de gobierno", lo cual requiere de "consenso".

"Y cuando eso esté acordado entre nosotros y sepamos lo que hay que hacer, lo anunciaremos", ha apostillado el ministro.