La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que sin diputaciones "en los municipios pequeños del interior no habría recogida de basuras, limpieza, ni otros servicios que hacen que los ciudadanos se puedan sentir valencianos", informa Europa Press. Asimismo, ha señalado que el resto de formaciones políticas "no tienen en cuenta a las localidades pequeñas".

Bonig se ha pronunciado en estos términos durante su visita al municipio de Calles (Valencia), donde ha estado acompañada por el presidente 'popular' en la provincia, Vicente Betoret, y ha sido recibida por el alcalde, Ángel Valero, según ha informado el PP a través de un comunicado. En su intervención, la dirigente 'popular' ha defendido la labor que realizan las diputaciones en los municipios del interior de la Comunidad, y ha destacado que "sin ellas, en Calles y otras localidades no habría recogida de basuras, limpieza, ni otros servicios que hacen que los ciudadanos, que pagan sus impuestos, se puedan sentir valencianos". Para Bonig, gracias a las corporaciones provinciales "los pueblos del interior de Valencia cuentan con los servicios imprescindibles en su día a día". "Sus ciudadanos tienen los mismos derechos que los que viven en localidades más grandes", ha reivindicado.

En esta línea, ha declarado que el PP "es el único partido que cuenta con todos los municipios", porque "hoy en día hay partidos que dudan de la viabilidad de las Diputaciones", o que "quieren que desaparezcan los municipios de menos de 5.000 habitantes". Al respecto, se ha preguntado: "¿Qué sería de todos estos municipios de las comarcas de Los Serranos?". Bonig ha criticado así que "el resto de partidos no tienen en cuenta a las localidades pequeñas". Por ello, ha subrayado: "No he visto aquí a nadie del PSOE o Ciudadanos para que vean qué hace la Diputación con estos municipios", por lo que a su juicio, "lo que tienen que hacer es venir y conocer in situ el territorio".

De este modo, ha asegurado que "como el PP es el único que tiene estructura y alcaldes, va a defender a las diputaciones que tanto bien hacen a muchos municipios". Además, ha felicitado a los alcaldes de los municipios del interior "por luchar para que sus conciudadanos tengan las mejores infraestructuras y para que se les permita trabajar". Según Bonig, "gracias a ellos mantenemos estos territorios".

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha manifestado este viernes que "parece mentira" que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "siga defendiendo el modelo de las diputaciones de Rus, Fabra y Ripoll".

Boix se ha pronunciado en estos términos a través de un comunicado tras las declaraciones realizadas este viernes por la 'popular', quien ha señalado que sin diputaciones "en los municipios pequeños del interior no habría recogida de basuras, limpieza, ni otros servicios que hacen que los ciudadanos se puedan sentir valencianos". En este sentido, el socialista se ha preguntado "si el servicio al que se refiere Bonig es al que se implantó en la Vega Baja de la mano de Ortiz y Fenoll", para después añadir que "lo que la presidenta de los 'populares' reivindica es el cortijo que durante tantos años han tenido montado alrededor de las diputaciones'' y que ''el PP valenciano tiene en torno a las entidades provinciales una demoledora trayectoria que no pueden pretender borrar, por eso es incomprensible que encima se pronuncien en estos términos".

Así, se ha referido a los "casos de corrupción que han salpicado a tres de los expresidentes de las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante, como son Carlos Fabra, Alfonso Rus y José Joaquín Ripoll" y ha destacado que "no han dejado ninguna sin pervertir". "Los valencianos no se olvidan de lo que han hecho", ha subrayado Boix. El socialista ha asegurado además que, durante estos años y después de su gestión al frente, "el PP se ha cargado el sentido de las diputaciones, puesto que en lugar de enfocarlas como entidades al servicio de los ayuntamientos y de los ciudadanos las convirtió en entidades al servicio de ellos mismos y de sus amiguetes".