Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Martín

«La corrupción tiene parte de culpa de nuestra infrafinanciación»

«Comparto las declaraciones de Rivera, el debate no es sólo cuantitativo sino cualitativo», dice

«La corrupción tiene parte de culpa de nuestra infrafinanciación»

¿Qué objetivo se ha marcado para el próximo 20-D?

Que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno.

¿Lo ve factible?

Sí, y cada vez más. C's es un proyecto que está ilusionando cada vez a más gente. Tenemos el mejor líder en estos momentos y la persona con más fuerza para ser presidente. La ciudadanía lo está entendiendo así.

Pero, ¿qué méritos ha hecho su partido en tan poco tiempo para tomar tal impulso?

C's tiene tres cosas fundamentales. Primero, tiene la capacidad de haber despertado mucha ilusión en gente que estaba desconectada de la política y que ha visto un proyecto regenerador, de nueva política y con sentido común. En segundo lugar, Rivera es un activo político brutal. Tiene muchísima empatía con la clase media y tiene capacidad de liderazgo. Y en tercer lugar, C's tiene un proyecto y no solo un cabreo. Ha habido fuerzas que han hecho un diagnóstico que ha empatizado con la ciudadanía, pero C's, que ha compartido ese diagnóstico, además ha sido capaz de plantear su proyecto de país.

¿Cómo convencería a los indecisos para que le voten?

Estamos en un momento histórico y merece la pena volver a creer en un proyecto que nos ilusione a todos. Hace falta ser rebelde con causa. Desde los sillones, los bares y el enfado no se cambian las cosas. Hay que implicarse.

¿C's es un partido rebelde?

En muchas de sus propuestas, sí.

Si consigue un escaño en Madrid, ¿cómo contribuirá a mejorar la situación de la provincia?

Se pueden hacer muchas cosas. La primera, escuchar. Durante dos legislaturas ha habido poca escucha activa a las necesidades de la gente. Y la segunda, trabajar muchísimo, llevando Alicante a Madrid y trayendo Madrid a Alicante.

¿Por qué el Gobierno maltrata sistemáticamente a Alicante en el reparto de inversiones?

Si abordamos la cuestión desde un punto de vista cuantitativo y hacemos una comparación con el resto, estamos peor tratados. Pero es un error plantearlo solo así. El problema es también cualitativo. No se trata de hacer una comparación de baremos, sino de que lo que necesitemos en un momento dado para generar bienestar, lo tengamos. Esa sensibilidad y piel fina con las necesidades de Alicante no ha existido. Muchas cuestiones esenciales no se están cubriendo, como el tema del agua o el Corredor Mediterráneo. Ambas son prioritarias.

¿Defenderá desde Madrid el Tajo-Segura y el Júcar-Vinalopó?

Por supuesto. Los voy a defender, pero también mis compañeros de Madrid, Zaragoza o Albacete. El discurso de C's en relación al agua es idéntico en todas las comunidades. Es tan simple como que es un bien necesario. En base a la solidaridad interterritorial tenemos que tener agua.

¿Qué me dice de la financiación autonómica? ¿Cree, como dijo Albert Rivera, que la Comunidad Valenciana no es la peor financiada de España?

Esas declaraciones las comparto, en tanto que no es un debate solo cuantitativo, sino también cualitativo. Si miramos la cantidad, sí lo somos. Pero hay que darle al que necesita. Nosotros necesitamos, pero hay otras comunidades que también tienen sus necesidades. El problema es que me des el dinero para las cosas que necesito y cuando lo necesito. Además, el dinero que se ha despilfarrado en cuestiones de corrupción en la Comunidad es muchísimo, casi tanto como la deuda (histórica) por la financiación. La corrupción tiene parte de culpa de nuestra infrafinanciación por lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer. La mala gestión es cara. Hace falta un replanteamiento del modelo, pero no cachito a cachito, sino en su conjunto. Lo que a nosotros nos falta alguien se lo está quedando. No tiene sentido que porque yo esté en una parte de Albacete o en otra de la Comunidad, me toquen 1.600 ó 1.700. La idea es que esté donde esté, como ciudadana, debería recibir una financiación semejante. En estos momentos no pasa. Los ciudadanos de Álava, por poner un ejemplo, reciben muchos más fondos que nosotros.

Si C's llega al Gobierno, ¿usted se puede comprometer a corregir los desequilibrios actuales?

Mejorará la financiación a nivel estatal de todas las comunidades. Será más justa...

Algunas saldrán perdiendo.

Si nosotros recibimos menos, para que todos reciban la misma cantidad, habrá algunos que tendrán que recibir menos. La financiación hay que hacerla por PIB, población y un fondo intersolidario. Si históricamente estamos infrafinanciados, cuando haya una mejor financiación en su conjunto, lo razonable será que estaremos mejor.

Comparte las afirmaciones de su síndica en las Cortes, Carolina Punset, sobre el valenciano?

El tema del valenciano no está puesto en duda por parte de C's. Que cada uno elija sus identidades. Hay que dar opciones y potenciar las lenguas autóctonas. Esto no quita el problema de la educación, que es gravísimo. Existe una falta de educación bilingüe en otras lenguas, como el inglés. No es justo que en los colegios de Madrid los niños salgan bilingües, mientras que aquí den solo dos o tres horas a la semana. Comparto sus opiniones en que hay que potenciar el plurilingüismo, pero preservando que aquellas personas que quieran mantener la lengua valenciana, puedan hacerlo. No considero que alguien que hable en valenciano sea aldeano. Para nada.

¿Ve excesivo el número de horas de clase que se imparte en valenciano en comparación con el inglés?

Sí.

¿Es partidaria de suprimir las diputaciones?

Sí, pero no las funciones que ejercen. Habrá algunas que se puedan adscribir a los ayuntamientos, dotándoles de más recursos. Y otras que las deberá asumir o bien la Generalitat o bien el Estado. Creo que los fondos que llegan a ella (la de Alicante) son difícilmente finalistas. Solo el 20% de lo que ingresan repercute en el ciudadano. Son estructuras que se han dotado de muchísimo aparato que va mermando los recursos y no genera utilidad.

¿Ve lógicos los sueldos que se han asignado en la Diputación de Alicante y que hasta 19 diputados cobren más que Ximo Puig?

No, para nada. Creo que tiene que haber una ley que ordene los sueldos públicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats