La portavoz de Compromís Mónica Oltra ha comparado hoy la situación política y económica de España con una "guerra de unos pocos contra la gran mayoría", y ha considerado que las elecciones generales del 20 de diciembre deben confirmar el cambio iniciado con las autonómicas en mayo.

Así se ha expresado Oltra durante la presentación en Alicante de la candidatura conjunta de Compromís y Podemos a las generales, donde ha estado acompañada por el líder de esta segunda formación, Antonio Montiel, así como de todos los candidatos al Congreso y al Senado de la coalición.

Para Oltra, la crisis ha supuesto "la guerra de la desposesión de bienes, libertades y seguridad" y ha puesto la "economía al servicio de unos pocos" con el objetivo de que la sociedad tenga "miedo".

"Dicen -el PP- que estamos saliendo de la crisis. Hay que tener morro. No ha sido una crisis de falta de recursos, sino una estrategia para cambiar el modelo" económico y social, ha aseverado.

La actual vicepresidenta del Consell ha advertido, además, que, frente a esa "estrategia del miedo" y de que los ciudadanos "estén solos frente al poder", surge ahora la unión de Compromís y Podemos: "Hemos unido las manos, somos más, y no vais a poder con nosotros", ha agregado.

Tras afear "la consigna" popular de hacer que los derechos civiles "dependan de la disposición presupuestaria", ha defendido que "primero está el derecho y después se busca el dinero para que se cumpla".

"Nuestros derechos no se mercadean ni mercantilizan, no estamos dispuestos a negociar eso porque nos han costado mucho", ha incidido al tiempo que ha propuesto que paguen más los que más tienen para poder equiparar los ingresos y gastos del Estado.

En su discurso, ha destacado el pacto por "la transparencia y la decencia de la vida pública" a su juicio llevado a cabo por el actual Gobierno valenciano, y ha reclamado de nuevo una financiación "justa" y una auditoría de la deuda.

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno central de ser "el de la indecencia", porque trata a los ciudadanos de la Comunitat como "un pueblo de segunda", y porque es "el de la reforma laboral, recortes en dependencia, corrupción, de Bárcenas, de Brugal, de Gürtel, de Nóos y de los sobres".

Y ha proseguido: "Es el gobierno que no quiere a los refugiados. ¿Cómo es posible que no tengan un poco de misericordia? Éste es el nivel moral de nuestros ministros y por eso les tenemos que echar".

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, ha coincidido en que en estas elecciones se debe "cerrar el círculo del cambio empezado en mayo" para poder afrontar "una misión histórica: terminar la transición que nos quitaron en el 78 con una Constitución de mínimos".

Además, ha tildado al PP de "partido de mentirosos y corruptos", críticas a las que ha añadido al PSOE por ser, entre ambos, "la base del caos", entre otras cosas por reformar el artículo 135 de la Constitución.

Montiel también ha tenido palabras para Ciudadanos, al que se ha referido como "producto del marketing" y "nuevas mentiras para que parezca que algo cambie y al final la realidad no lo haga".

En ese sentido, ha abogado por convertir "la mayoría social" que, según él, representa esta coalición en "mayoría electoral", para "recuperar y ampliar el Estado de Bienestar, rescatar la democracia, impulsar la transparencia y luchar frente a la corrupción, el nepotismo y el clientelismo".

Otros objetivos que ha mencionado han sido convertir la lucha contra la violencia machista en una "cuestión de Estado" y transformar el modelo económico para hacerlo más sostenible, así como basar el productivo en el cuidado del medio ambiente "de manera que se puedan crear puestos de trabajo estables".