La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que no es momento de abordar un debate sobre los sueldos de los miembros del Gobierno valenciano. «Los consellers nos consideramos bien pagados, a ver si ahora copleamos, no es este el tema», ironizó. Así se manifestó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre el hecho de que el desarrollo de la carrera profesional en el personal de la administración pueda provocar que haya jefes de servicio que cobren más que los consellers, tal y como avanzó este diario.

Al respecto, la vicepresidenta subrayó que la carrera profesional era un compromiso adquirido que van a cumplir e incidió en que si eso provoca que haya cargos que cobren más que los consellers «tampoco pasa nada», porque no cree que esto suponga «ningún agravio» para nadie. Además, la dirigente de Compromís resaltó que se va a «poner en valor el trabajo que hacen los funcionarios, que se dejan la piel para que funcionen los servicios públicos» de la Comunidad.

Además, al ser preguntada sobre la enmienda a los presupuestos planteada por el PSPV para mantener el sueldo a aquellos funcionarios que accedan a un cargo público, la portavoz del Consell afirmó que el Gobierno no opina sobre iniciativas parlamentarias, dado que cree en la separación de poderes. No obstante, dijo entender la motivación de la propuesta, y puso como ejemplo que la letrada que dirige la Abogacía de la Generalitat cobra menos en esta responsabilidad que en la de abogada, un hecho que puede provocar que haya personas que rechacen estos puestos. Asimismo, señaló que esto no supondría un aumento de gasto para las arcas valencianas, porque el salario sigue siendo pagado por la Administración autonómica.

Oltra matizó que esta propuesta se circunscribe únicamente a los funcionarios y no se podría trasladar a otra área porque, por ejemplo, si una persona cobra en otro ámbito dos millones de euros, además de felicitarle, bromeó, la Generalitat no le pagaría esta cantidad. Ahí entra, apostilló, la libertad personal para decidir si asumir un cargo de conseller, si es el caso.

Por otro lado, la vicepresidenta también anunció que la Generalitat está estudiando su posible personación en la investigación abierta por un jugado sobre posibles irregularidades en la organización de la Fórmula Uno en Valencia, aunque aún no ha tomado una decisión al respecto.