El Gobierno central aprobó ayer la entrega a la Comunidad de 1.471 millones de euros correspondientes al reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) adicional, según confirmó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que consideró este hecho como «una muy buena noticia para los proveedores de la Generalitat».

Moragues indicó que esta es «una muestra más del apoyo y compromiso del Gobierno a la Comunidad» y señaló que los fondos irán «destinados a aquellos colectivos sociales, asociaciones, contratistas y proveedores de la Generalitat en áreas básicas como educación, sanidad y servicios sociales». «De esos casi 1.500 millones, 114,34 van destinados a sufragar a gastos derivados a de los tratamientos de Hepatitis C», agregó.

Además, apuntó que ahora la Intervención de la Generalitat «tendrá que subir las facturas a una plataforma y tiene de plazo hasta el 16 diciembre». «El Gobierno está demostrando su compromiso y apoyo con la Comunidad. Actualmente el Gobierno está pagando los intereses de la Generalitat y a sus proveedores. Si en 2014 se pagaron 1.200 millones de euros en intereses, en 2016 hay una cantidad presupuestada de 340 millones de euros, es decir, una reducción de casi 1.000 millones», ha reiterado.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aplaudió la llegada de los fondos y señaló que esta inyección «es un logro de la tenacidad del president Puig, que ha liderado las exigencias de este Consell en sus entrevistas con Mariano Rajoy y el ministro Montoro».

En términos generales, la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 41.323 millones de euros de los fondos de liquidez autonómicos previstos por el Gobierno durante el período 2012-2015. Así se desprende de la información facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que incluye datos de la Generalitat y las entidades locales valencianas.