Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios avalan la bicapitalidad para Alicante pero reclaman más inversiones

El PP tacha de «ocurrencia» la propuesta de Ximo Puig mientras que Ciudadanos y la izquierda la aplauden pero exigen gestos

Los empresarios avalan la bicapitalidad para Alicante pero reclaman más inversiones isabel ramón

Bicapitalidad de Alicante y Valencia en la Comunidad, sí, pero avalado por los hechos y no sólo por las palabras. Los empresarios y los políticos alicantinos apoyan la propuesta lanzada el jueves en Alicante por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para vertebrar la Comunidad. La provincia tiene un peso específico que no brilla en el conjunto de la Comunidad, de hecho, apuntan que hay un «abandono» que se remonta en el tiempo por parte de la Generalitat. Esperan hechos tales como más inversiones, una descentralización de organismos que también estén en Alicante y que esa «bicapitalidad» no quede en una declaración de intenciones que no se plasma de ninguna forma. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, confía que el concepto se concrete en acciones claras y elogia a Puig por ser el primer presidente en rechazar «el absurdo centralismo de los últimos 20 años».

Los más críticos recuerdan a Puig que una manera de vertebrar la Comunidad es darle a Alicante el peso que tiene con las inversiones en los presupuestos. Y políticos tan contrapuestos como el presidente provincial del PP, José Císcar, y el portavoz de Guanyar en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, coinciden en recalcar que el borrador de las cuentas de la Comunidad no incluye las infraestructuras que necesita Alicante. «Discriminan a Alicante en perjuicio de Valencia y Castellón», dice Císcar, quien considera «una ocurrencia hablar de "bicapital"» cuando está intentando aniquilar la Diputación». El presidente de la institución provincial, César Sánchez, no quiso pronunciarse sobre este concepto. Mientras que Pavón recalca que «no hay dinero para acabar el túnel de la Serra Grossa pero sí para el tranvía de Valencia».

Y el portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, señala que son necesarios «gestos para que la gente se sienta propietaria del territorio valenciano».

Que no quede como una anécdota y se dote de contenido esa descentralización es lo que exige el portavoz de Ciudadanos en Alicante, José Luis Cifuentes, que espera ver consellerias también en Alicante «que lo hagan de verdad y que no todo pase por Valencia, Alicante está abandonado».

Que esa capitalidad sea para la provincia entera es lo que aboga diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, quien critica que Alicante «está discriminada» y destaca el peso que tienen todos los municipios de Alicante.

Alicante tiene un peso económico importante y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, AEFA, Paco Gómez, señala que cree que hace falta más peso alicantino en el gobierno.

La provincia «tiene un peso suficientemente importante como para tener parte de la administración aquí, lo que hay que lograr es que se cumpla esa bicapitalidad», resume el presidente de Coepa, Moisés Jiménez, quien reclama que ese concepto se logra con inversiones como la finalización del tramo de ferrocarril en La Encina para que Alicante y Valencia se unan en 50 minutos.

Para el presidente de Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Perfecto Palacio, «todo lo que sean acciones para vertebrar esta Comunidad no sólo nos parece bien sino que es absolutamente necesario para el futuro» y espera conocer en qué se basa y qué beneficios tendrá para la provincia. Políticos y empresarios esperan mayor concreción en este concepto. El presidente de la Cámara, José Enrique Garrigós, señala que «la música suena bien, pero todavía no conocemos la letra. Necesitamos tener datos, proyectos o programas de cómo se quiere plasmar esa bicapitalidad para poder opinar al respecto».

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Compromís apuesta por el eje Alicante-Elche como contrapeso a Valencia (11/04/2015)
  • Una Comunidad con dos capitales (20/11/2015)
  • El nuevo Consell se «olvida» de las infraestructuras en Alicante (31/10/2015)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats