El Gobierno repartirá 7.889 millones de euros extra a las comunidades autónomas, de los que 5.439 son del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) (1.471 para la Comunidad Valenciana) y 2.449 del Fondo de Facilidad Financiera, informa Efe. El Consell esperaba esta inyección desde la reunión que mantuvo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que este hecho "es un logro de la tenacidad del president Puig, que ha liderado las exigencias de este Consell en sus entrevistas con Mariano Rajoy y el ministro Montoro". Soler, que ha destacado también la importancia del trabajo diario realizado por la Conselleria de Hacienda, así como el apoyo de todo el Consell en la reivindicación de una mejor financiación, ha manifestado ser consciente de que "muchas empresas, proveedores y familias necesitaban el dinero y lo estaban pasando realmente mal, porque no podían pagar". A su juicio, la llegada del FLA "es un éxito para todos los valencianos".

En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, quien ha manifestado que el Consell esperaba la aprobación de dicha cuantía económica desde el mes de julio y que ha sido un trabajo capitaneado por la conselleria de Hacienda, con el impulso del presidente, Ximo Puig. Ferrando ha recordado la situación a la que había llegado la Generalitat, refiriéndose a la imposibilidad de pagar a los proveedores e incluso que no hubiese dinero para servicios básicos fundamentales. Asimismo ha advertido que la aprobación del FLA es una muy buena noticia, "pero no es suficiente, pues no queremos aumentar el endeudamiento de nuestra comunidad autónoma, lo que querríamos es un modelo de financiación autonómica más justo", y ha asegurado a su vez que el Consell priorizará con el dinero del FLA los pagos que afectan a los servicios fundamentales y a los proveedores más sensibles de la Generalitat.

Por su parte, Cataluña recibirá 3.034 millones de euros que, a juicio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tienen una condicionalidad específica y deben servir para pagar a los proveedores de los servicios públicos fundamentales. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha indicado que, además de la cantidad asignada a Cataluña, la Comunidad Valenciana percibirá 1.471 millones, mientras que Castilla-La Mancha dispondrá de 421 millones, Murcia contará con una inyección de 419 millones de euros y Cantabria de 91 millones, a través del FLA.