El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que la "nueva política territorial" de la Generalitat ha de estar asentada en una alianza permanente entre las comarcas, los municipios y el gobierno valenciano porque "la Comunidad es extraordinariamente plural, es un puzzle que hemos de componer con todas las sinergias y potencias con todas las comarcas", informa Europa Press. Además, ha valorado muy positivamente que este proceso se realice "desde bajo", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Puig se ha manifestado en estos términos durante su participación en la mesa redonda 'Retos económicos de las comarcas', que se ha celebrado en Ontinyent, donde también ha incidido en que "no es discutible la existencia de las comarcas centrales", ya que tienen una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos, según el jefe del Consell. Al respecto, ha manifestado: "Hemos de hacer de esto un instrumento de desarrollo social, económico, cultural y de unidad entre todos los valencianos y valencianas".

Por otra parte, Puig, tras valorar que no es necesario abrir debates sobre el modelo territorial, ha mostrado el apoyo del Consell al proyecto de la reactivación del consorcio de comarcas centrales y, tal y como han señalado los miembros de la mesa redonda, cree que "no se trata de crear más aparatos, sino de que las herramientas ayuden a unas políticas de cohesión social y territorial. Éste es un país de comarcas, de pequeñas y medianas ciudades, lo que es una gran ventaja. Esa riqueza la hemos de implementar". Asimismo, ha felicitado a los alcaldes que han participado en la mesa redonda por la ambición de dejar patente la importancia de las comarcas centrales que, además, refleja que la sociedad valenciana es diversa y que a su juicio puede servir para diseñar un nuevo modelo territorial valenciano.

En la mesa redonda donde ha participado el 'president', se ha acordado la necesidad de reactivar el consorcio de comarcas centrales, cuyo objetivo prioritario es la creación de un Consell Econòmic i Social. Los tres objetivos principales son la reivindicación de intereses y necesidades comunes, la vertebración del territorio de una manera más natural más allá de la provincia y el desarrollo de proyectos comunes como la reindustrialización. Además, se ha acordado llevar a cabo estrategias comunes a nivel comarcal, según el comunicado.