El economista y especialista en derecho laboral, Adrián Todolí, ha advertido este viernes de que si un tribunal entendiera que entre la antigua Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la que se pondrá en marcha en el futuro ha habido una "sucesión de empresas", la nueva entidad debería readmitir a los trabajadores, lo que implicaría "volver a la situación de partida de 2012 con la totalidad de la plantilla", informa Europa Press.

Todolí ha comparecido en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Cortes, en la fase de participación ciudadana del procedimiento de elaboración de la proposición de ley para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, en la que ha tenido que responder a las preguntas de los cinco grupos parlamentarios. Así, el experto ha indicado que uno de los criterios que utilizan los tribunales para saber si hay "sucesión de empresas" es que la nueva emplee los mismos medios patrimoniales y técnicos que la antigua. No obstante, ha señalado que la ley sólo obliga a readmitir a los trabajadores que tengan contrato vigente en el momento de la sucesión, por tanto "si la extinción de contratos en el ERE se considera válida y correcta, la nueva empresa podría sin ningún problema disponer de los trabajadores que quisiera".

En cualquier caso, Todolí también ha destacado que "los tribunales defienden que aunque la extinción y el ERE fueran válidos, si la extinción se hizo ocultando la intención de reapertura, se puede entender que se hizo con fraude de ley". Sin embargo, considera que aquí existen "pocos riesgos", ya que el propio ERE establece la posibilidad de reabrir la sociedad pública cuando indica que los extrabajadores tendrán preferencia para la reincorporación.

También han comparecido en esta comisión el exvicepresidente del Consejo de Administración de RTVV y presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació (Acicom), José Ignacio Pastor, y el profesor de Sociología y exconsejero en la entidad, Rafa Xambó, quienes han reclamado la necesidad de que se depuren responsabilidades políticas y penales por el cierre de la radio y la televisión.

Pastor ha denunciado que durante los ocho años que fue vicepresidente del Consejo de Administración nunca pudo acudir a las Cortes para "rendir cuentas" de la gestión. Asimismo, ha acusado al PP de impedir con su mayoría absoluta en el Consejo de Administración que los consejeros "defendiéramos la empresa". Asimismo ha destacado el "impacto brutal" que tuvo el cierre de RTVV y ha manifestado que dejó a los valencianos "con las manos atadas y la boca cerrada". Del mismo modo, ha acusado al PP de dejar "todo atado y bien atado como hizo otro dictador".

El diputado 'popular', Jorge Bellver, quien ha pedido intervenir por alusiones a la "dignidad" de su grupo parlamentario, ha denunciado las "menciones claramente malvadas". En defensa a estas declaraciones, Pastor ha explicado que se ha referido al anterior Consell y al anterior grupo popular y ha manifestado que espera que el actual "cambie de posición y trabaje para construir un sistema comunicativo como se merece la ciuadanía valenciana". Por su parte Rafa Xambó ha alertado de que "la industria audiovisual valenciana está en peligro de muerte", de modo que "si no reactivamos el servicio de radio y televisión valenciano desparecerá".

Xambó, quien ha criticado que los consejos de administración se han utilizado como "cementerios de elefantes", ha defendido la necesidad de que este órgano de la futura radio televisión esté integrado por personas que se dediquen exclusivamente a esta tarea, para lo que se debe pagar "un salario digno". Asimismo, considera que el director general no debe ser miembro del consejo de administración, porque de lo contrario es "juez y parte".

Respecto a la proposición de ley que tramita el Parlamento valenciano en la que se establece que los liquidadores deben remitir un informe a las Cortes en dos meses, Xambó ha señalado que sólo hay tres liquidadores. "¿Hemos puesto liquidadores o conserjes, administrativos y mecanógrafos?", ha preguntado el sociólogo, quien ha reclamado "mecanismos provisionales para resolver esta cuestión". Por otro lado, ha considerado que el patrimonio de RTVV cuenta con "una custodia muy endeble".

Por su parte, la periodista Amàlia Garrigós, que fue presentadora en Canal 9, ha denunciado haber recibido "instrucciones de comisarios políticos" durante su trabajo en RTVV. Por otro lado, considera que a la hora de abrir una nueva radio y televisión se debería tener en cuenta a las personas que "hemos sido profesionales desde el inicio, hemos accedido por nuestros méritos, somos independientes y queremos hacer nuestra faena", aunque entiende que seguramente deberían bajar los sueldos. Garrigós ha centrado su intervención en la radio porque ha sido "la hermana pobre de la televisión". Ha defendido "un nuevo sistema comunicativo en el que la radio valenciana sea tenida muy en cuenta", para lo que ha propuesto "un modelo de radio municipal asociado a la autonómica''. A su juicio, la radio pública autonómica debe estar situada en la ciudad de Valencia y ha manifestado que llevarla a Burjassot supondría un millón de euros, frente a "menos de la mitad" que implicaría reabrirla en la avenida Blasco Ibáñez.